Producción petroquímica derrumbó a menos de un millón de toneladas

- Publicidad -

El desplome de la producción petrolera -que arrastra la extracción de líquidos del gas en plantas y refinerías- y el cese de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) no solo afecta a los hogares venezolanos con la falta de gas de bombona, aseguraron fuentes del sector petrolero que solicitaron no mencionar sus nombres.

«El sector petroquímico atraviesa una fuerte crisis por la carencia del GLP necesario para la elaboración de insumos en la fabricación de plásticos y tampoco hay materia prima para los fertilizantes», dijo uno de los consultados.

- Publicidad -

Precisó que en 1999 la producción de los complejos petroquímicos de El Tablazo, Morón y Jose en los estados Zulia, Carabobo y Anzoátegui, respectivamente, era de 4 millones de toneladas métricas al año, pero hoy ese volumen es menos de un millón de toneladas.

Las plantas de los complejos están paralizadas o al mínimo de sus operaciones por falta de inversión, mantenimiento y materias primas.

En El Tablazo, explicó uno de los consultados, la planta de cloro-soda produce solo «un poco de cloro para potabilizar el agua y atender algo de la demanda interna de cloro para la salud y productos de limpieza del hogar».

Indicó que la producción de fertilizantes en Morón y de resinas plásticas (etileno, propileno) en El Tablazo es casi cero, lo cual obliga al sector agrícola e industrial – dependientes de esos insumos- a importarlos en dólares y a un precio muy superior a si se produjeran en Venezuela. «Esto encarece mucho los costos en la agricultura y la industria, principalmente de alimentos, por lo costoso de los envases y empaques, lo cual se refleja en los altos precios al consumidor final y ocasiona más inflación», alertó la fuente.

Los consultados destacaron que para la administración de Nicolás Maduro es más prioritario importar gasolina, la cual de por sí es cada vez más costosa y difícil de traer de sitios tan distantes como Irán por las sanciones de Estados Unidos.

«La importación de GLP para las bombonas de gas doméstico no está contemplada por Maduro y mucho menos para el sector petroquímico», aseveró una fuente.

Agregó que las plantas procesadoras de gas y el Criogénico de Oriente en Monagas y Anzoátegui producen a 25% de su capacidad, con lo que cubren 35% de la demanda de gas doméstico de 60.000 barriles diarios. Este déficit es la causa de la aguda escasez de gas de bombona en el paí,s donde a diario se suscitan protestas reclamando el servicio además del agua, electricidad y gasolina.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo