“Nos impactó la solidaridad ante el desbordamiento de El Limón”

- Publicidad -

Ante desbordamiento de los ríos El Limón y El Piñal, además de la quebrada Los Manguitos, todos ubicados en el estado Aragua y ocurridos el miércoles 9 de septiembre, distintos organismos de protección se movilizaron para ayudar a las comunidades de la zona, entre ellos, los Ángeles de la Autopista que, a pesar de desarrollar sus funciones en Caracas, llegaron al sitio a bordo de su autobús ambulancia.

Wilbani León, líder de los Ángeles de la Autopista, explica que la acción se debió a que las instituciones de emergencia pidieron colaboración con la unidad acondicionada para brindar atención a personas. Frente a esa solicitud, una comisión de 14 paramédicos y un rescatista canino se movilizaron al sector. “Cuando la gente se enteró que estábamos en Aragua, empezaron a llegar al módulo de Altamira con entregas para los afectados y se las llevamos”, añade.

- Publicidad -

“El primer lote llegó el jueves y hoy, viernes, hubo otro con agua y ropa”, dice León, al enfatizar que en un principio la iniciativa no llamó a llevar donaciones, sino que las personas empezaron a llevarlas a su sede en Caracas. Sin embargo, los actos de caridad apenas empezaban.

Afirma que una vez en la zona le impactó la solidaridad de los venezolanos: “Del vecino con el vecino, del que vive en la zona sur subiendo a la zona norte a darle al que no tiene, del que tenía un abrigo y se lo entregaba al que le hacía falta. De aquellos que venían hasta el autobús ambulancia a preguntarnos si ya habíamos comido, pero en sus manos ya nos traían las arepas, el café y el agua. Nos atendían muy bien, y nos ofrecían sus casas y baños”.

Durante los dos días siguientes al desbordamiento, los paramédicos recibieron donativos de alimentos no perecederos, como agua, ropa, zapatos, pañales, medicinas e insumos médicos. “Aunque no vamos a recolectar más en los siguientes días, si llegase alguno el sábado se enviaría a la sede de Protección Civil para ser llevado a Aragua”, indica León.

Actualmente en los municipios Mario Briceño Iragorri y Girardot se trabaja por la adecuación de los requerimientos necesarios como agua, luz, gas y conexiones para la comunicación de los ciudadanos afectados por las recientes lluvias. 

León señala que “la situación gira en torno a la habilitación de los espacios y servicios básicos, en lo que trabajan la alcaldía, gobernación y hasta el ministerio de transporte”. “Los vecinos también se han dado a la tarea de sacar el lodo de sus casas y del sector”, afirma.

Desde el inicio, Protección Civil, los bomberos de ese estado y los paramédicos han trabajado juntos en la atención de las víctimas y en el restablecimiento de las vías. El autobús ambulancia, solicitado desde el primer momento, ha servido como puesto médico del lugar y evita que los pacientes deban ser trasladados fuera del sector.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.comhttp://www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo