OPS: Éxodo masivo en la región ha generado mayores necesidades sanitarias entre los migrantes

- Publicidad -

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, expuso este miércoles la dificultad que tienen los migrantes para ser vacunados contra COVID-19 en una región en la que hasta el día de hoy “37% de las personas de América Latina y el Caribe tienen una inmunización completa contra esta enfermedad y solo siete países registran una cobertura superior a 70% de su población”.

“En nuestra región hay una migración masiva tanto en el triángulo norte como también desde Venezuela. Esta migración masiva ha generado mayores necesidades sanitarias entre la población de migrantes y también en los países de destino e incluye desde la atención para niños, madres y emergencias hasta la vacunación contra COVID-19”, expresó Etienne durante la sesión informativa de este miércoles.

- Publicidad -

Ante el problema, indicó que la OPS, en compañía de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ha prestado servicios para más de 2 millones de migrantes. “También hemos trabajado para respaldar a las autoridades de salud de Brasil, Colombia y Perú, además de crear 112 establecimientos de atención de primer nivel respaldados por 18 laboratorios de salud pública y 25 centros de operaciones de emergencia y haber capacitado a unos 16.000 profesionales sanitarios, entre otras acciones”.

Sin embargo, la directora recalcó que en las zonas fronterizas las naciones deben preparar servicios de atención porque “el compromiso de los países con el acceso a la salud universal exige que abordemos las necesidades sanitarias de los migrantes”.

La vacunación en Venezuela

Mientras algunos venezolanos emigran sin saber si podrán recibir una inmunización completa en otro territorio, en el país la vacunación, según datos del Our World In Data de esta semana, se fija en 33,90% y como una de las tasas más bajas de la región.

Lea también: Venezuela está entre los países de América Latina con la menor tasa de vacunación contra COVID-19

Hace una semana, la directora de la OPS indicaba que, aunque Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico habían vacunado completamente a más de 70% de su población, diez países y territorios de las Américas aún no habían alcanzado 20%. Entre ellos estaban Bahamas, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Datos de la OPS actualizados el primero de octubre señalan que en Venezuela de más de 28 millones de personas, 9,73 millones ya recibieron su primera dosis. Sin embargo, solo 5,98 millones tienen una vacunación completa.

Pocas dosis en la región

Ante la baja cobertura vacunal en la región de las Américas, “la OPS está haciendo lo posible para aumentar las dosis de vacunas para los distintos países porque es esencial, al igual que las medidas de prevención”, dijo el subdirector de esta organización, Jarbas Barbosa.

“Lamentablemente el retraso de envíos de Covax para la región es para todos los países, de los cuales la mayoría ha recibido 30% de las dosis que solicitaron por este mecanismo. Son las naciones que están por debajo de 10% de cobertura que obtendrán dosis en octubre (…) Por esto la OPS trabaja en obtener donaciones”.

No obstante, Etienne indicó que la OPS ha llegado a acuerdos con tres productores autorizados como son Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca para los Estados miembros que deseen hacer la compra directa de estas vacunas mediante el fondo rotatorio.

Falta de aceptación a las vacunas

A pesar de que el número de dosis es escaso y que la mejor manera de protegerse es vacunándose, como afirman los expertos en salud, hay “una resistencia a las vacunas contra COVID-19 en la región, pero en especial en el Caribe”, dijo el gerente de Incidentes de la OPS para esta enfermedad, Sylvain Aldighieri

Por su parte, Etienne enfatizó que es necesario aumentar el nivel de aceptación de la vacunación en América Latina y el Caribe. “Cuando aún tenemos una escasez de vacunas en algunos países, vemos a personas que no quieren vacunarse y la causa es que hay poca información, pero también una falta de accesibilidad porque hay quienes tienen problemas para movilizarse hasta los centros de vacunación y tenemos que diseñar propuestas para cada uno de estos contextos”. Ante lo cual indicó: “Por favor, todos vamos a vacunarnos”.

Barbosa explicó que las personas que están vacunadas transmiten menos la enfermedad, por lo que al hacerlo no solo tienen un efecto individual, sino también colectivo que beneficia a su comunidad, su familia y su país.

En el último mes la OPS reportó una caída en el número de infecciones de COVID-19. Sin embargo, las cifras han sido altas en la última semana, se han registrado 1.200.000 casos y 24.000 fallecimientos en las Américas, y la inmunización sigue siendo desigual. Mientras los países con una cobertura de 70% inician una vacunación a los adolescentes aún los migrantes permanecen en una situación delicada.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo