¿Por qué el níquel pone a ‘temblar’ a los mercados globales?

- Publicidad -

Petróleo, oro, coltán, cobre, litio son tan solo algunos de las sustancias, minerales y metales que durante años han incidido de manera directa en el comportamiento de la economía global. Pero ahora un nuevo actor se apodera del escenario, amenazando con causar algunas tormentas en lo que a precios de metales se refiere.

El níquel, empleado como componente en la producción de acero inoxidable y baterías para vehículos, ha experimentado en los últimos días un incremento en su precio de tal magnitud que la Bolsa de Metales de Londres decidió suspender de manera temporal su negociación, esperando que la sindéresis y la calma vuelvan al mercado bursátil.

- Publicidad -

Solo por citar un ejemplo, antes de la pausa, el precio del metal había subidominerales y meta por encima de los 100 mil dólares por tonelada frente al temor de una inminente escasez, en caso de que Rusia no pueda exportar su producción. Recordemos que ese país fue, en 2019, el tercer productor de mineral de níquel, por detrás de Indonesia y Filipinas, pero es el segundo en níquel refinado después de China.

El níquel además es el segundo metal más abundante en el planeta, luego del hierro y, como indicamos, es uno de los elementos imprescindibles empleados en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Además, es conductor de la electricidad y del calor, dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente y una de sus características más importantes es de que se ha constituido en un insumo clave en la producción industrial en el mundo. Su encarecimiento puede llegar a causar un fuerte impacto en los procesos manufactureros.

La duda de si Rusia puede o no cumplir con los despachos a sus numerosos clientes ha logrado que los precios hayan subido vertiginosamente, incluso más allá de 70%.

Aunque hasta el momento los productores de esta materia prima no han sido objeto de sanciones, se teme que esto ocurra en el corto plazo, por cuanto los líderes de una importante cantidad de empresas dedicadas a la explotación y transformación del ahora muy valioso metal forman parte del entorno cercano a Vladimir Putin.

De acuerdo con lo informado por la publicación Capital Economics, los metales que estarían más expuestos a ser objeto de sanciones son el aluminio, el níquel y el acero, industrias en las cuales Rusia tiene mucho que perder, pues son importantes jugadores a escala global. Aproximadamente 7% del mercado global podría verse afectado en caso de que ello ocurriese.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo