Irán culpa a Rushdie del ataque por haber denigrado a los musulmanes del mundo

- Publicidad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán dijo este lunes que nadie tiene derecho a lanzar acusaciones contra Irán por el ataque del viernes contra Salman Rushdie, del cual él es culpable por denigrar a los musulmanes del mundo, informó Reuters.

El novelista, que ha vivido bajo amenazas de muerte durante décadas desde que enfureció a las autoridades clericales de Irán a través de sus escritos, se está recuperando después de haber sido apuñalado repetidamente en una aparición pública en el estado de Nueva York.

- Publicidad -

En la primera reacción oficial de Irán al ataque del viernes, el portavoz del ministerio, Nasser Kanaani, dijo que la libertad de expresión no justificaba los insultos de Rushdie contra la religión. Algunos musulmanes consideran que su novela de 1988 «Los versos satánicos» contiene pasajes blasfemos.

«(Respecto a) el ataque a Salman Rushdie, no consideramos a nadie más que a él mismo y sus seguidores dignos de… reproche y condena», dijo Kanaani en una rueda de prensa. “Nadie tiene derecho a acusar a Irán en este sentido”.

Escritores y políticos de todo el mundo han condenado el ataque. Su agente dijo a Reuters que Rushdie había sufrido lesiones graves, incluido daño en los nervios del brazo y heridas en el hígado, y que probablemente perdería un ojo. 

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que era «ridículo» sugerir que Rushdie fuera el responsable del ataque.

«Esto no fue solo un ataque contra él, fue un ataque contra el derecho a la libertad de expresión», dijo el portavoz a los periodistas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que las instituciones estatales iraníes habían incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones, y los medios afiliados al estado se habían jactado del atentado contra su vida.

El escritor nacido en la India ha tenido una recompensa por su cabeza desde que se publicó «Los versos satánicos» en 1988. Al año siguiente, el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatwa, o edicto, en el que pedía a los musulmanes que mataran al novelista y a cualquiera de los involucrados en la publicación del libro.

En 1991, el traductor japonés de la novela, Hitoshi Igarashi, fue asesinado a puñaladas. Un exalumno de Igarashi renovó el lunes los llamamientos para que se resuelva su asesinato, informó el periódico Ibaraki Shimbun.

Un portavoz de la policía dijo a Reuters que aún había una investigación activa y que podría levantarse el plazo de prescripción del delito, que expiró en 2006.

El traductor italiano de la novela resultó herido en 1991 y dos años más tarde su editor noruego recibió un disparo y resultó gravemente herido.

En 1998, el gobierno reformista de Irán del presidente Mohammad Khatami se distanció de la fatua y dijo que la amenaza contra Rushdie, que había vivido escondido durante nueve años, había terminado.

Pero en 2019, Twitter suspendió la cuenta del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, por un tuit que decía que la fatwa en contra era «irrevocable».

El portavoz del ministerio, Kanaani, dijo que Rushdie se había «expuesto a la indignación popular al insultar las santidades islámicas y cruzar la línea roja de 1.500 millones de musulmanes».

Kanaani dijo que Irán no tenía otra información sobre el presunto agresor del novelista, excepto lo que había aparecido en los medios.

El sospechoso, Hadi Matar de Fairview, Nueva Jersey, se declaró inocente de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo a Reuters su abogado designado por el tribunal, Nathaniel Barone.

Una revisión inicial de las fuerzas del orden de las cuentas de redes sociales de Matar mostró que simpatizaba con el extremismo chiíta y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), según NBC New York. Washington acusa al IRGC de llevar a cabo una campaña extremista global.

Jam-e Jam, afiliado al IRGC, y otros medios de comunicación estatales iraníes de línea dura celebraron el ataque.

Matar es hijo de un hombre de Yaroun, en el sur del Líbano, según Ali Tehfe, alcalde de la ciudad. Los padres de Matar emigraron a Estados Unidos, donde nació y creció, dijo el alcalde, y agregó que no tenía información sobre sus puntos de vista políticos.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los Delorean ahondan en los sentimientos de un triángulo amoroso con ‘Multiverso’

Los Delorean regresan a la escena con el estreno de su segundo tema promocional ‘Multiverso’, en esencia es el inicio de la trilogía que...

Eduardo Fernández: «A Maduro le conviene el cambio porque Venezuela necesita paz y civilidad»

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández afirmó este jueves que a Nicolás Maduro le conviene un cambio porque los venezolanos necesitan paz y civilidad,...

I Congreso Internacional de Ciberseguridad | Venezuela es el cuarto país con más ciberataques en Latinoamérica

“En el año 2023, América Latina recibió 200.000 millones de ataques o intentos de ciberataques. Venezuela fue el cuarto país más atacado de Latinoamérica”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo