Cuba: Elecciones de Circunscripción en 2018

- Publicidad -

El 2 de noviembre de 1992, se publicó en la Gaceta Oficial cubana, la Ley Electoral que rige los comicios que se realizan actualmente en Cuba. Raúl Castro declaró que este año se publicaría una nueva Ley Electoral, lo que hasta la fecha no ha sucedido por lo que mientras tanto, la Ley de 1992 sigue vigente.

Aunque hay elecciones en Cuba, hay que señalar que los partidos políticos están prohibidos, y el único partido que existe es el partido comunista. A una pregunta realizada hace un año, cuando Fidel aún vivía, Raúl Castro se burló del pluripartidismo diciendo que si en Cuba hubieran dos partidos, uno lo dirigiría él y el otro su hermano Fidel.

- Publicidad -

Según la Ley Electoral cubana, en Cuba hay dos tipos de elecciones:

  • Elecciones Generales, donde se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus dirigentes, y
  • Elecciones Parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales o candidatos de circunscripción.

Las candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por Comisiones de Candidaturas Nacionales, Provinciales y Municipales, integradas por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media.

Evidentemente es casi imposible para un opositor lograr ser considerado como candidato. El gobierno tiene el control total sobre quiénes son los candidatos a la Asamblea del Poder Popular en un país donde solo existe el Partido Comunista Cubano.

Peros los candidatos de circunscripción son nominados en las asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean residentes, convocados al efecto por la Comisión Electoral de Circunscripción.

En ellas, todos los electores participantes en la asamblea de nominación tienen derecho a proponer candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y a ser elegidos cumpliendo los requisitos de Ley que no son complicados. Entre los propuestos resulta electo aquel que obtenga el mayor número de votos. Los candidatos se nominan por áreas y cada área puede nominar un solo candidato.

Es en estas elecciones donde la oposición desea participar.  Muchas organizaciones opositoras se han unido para, entre todas, proporcionar los candidatos necesarios. y se está haciendo una selección cuidadosa de los candidatos, buscando personas conocidas y que tengan aceptación n el pueblo y se les está capacitando para que puedan realizar un trabajo que tradicionalmente los que son electos no han realizado bien o simplemente no han realizado.

El objetivo es lograr que alguno o algunos candidatos sean opositores sean electos. Los más que se pueda y lograr que realicen un trabajo sobresaliente que les gane el reconocimiento de la población. Esto también sirve para demostrar que la oposición tiene la fuerza suficiente para participar en comicios y ganar algunos, aunque en Cuba por el momento no se permite la existencia de Partidos Políticos.

La labor es descomunal y, por supuesto, las probabilidades no están a favor  de los opositores, pero esta participación es una forma de una forma de resistencia pacífica donde se reta al castrismo utilizando sus propias leyes. Muchas organizaciones están involucradas en ello, aunque otras en cambio, han escogido mantenerse al margen e incluso se han retirado del proyecto, y lo que es peor lo han criticado, lo que me parece mal.

Todo esfuerzo para tratar de ganar espacios debe ser apoyado por todas las organizaciones aunque no participen. Esa es la unidad que yo mencionaba en una columna reciente. Por eso yo invito a todos aquellos que no desean participar, en lugar de criticar, apoyen e esas personas que se han comprometido a ser candidatos y que van a competir para tratar de ganar una circunscripción.

Siempre existe el riesgo de que el gobierno intente bloquear esas candidaturas y por eso por el momento solo comentamos la intención de esos valientes y capaces compatriotas que buscan retar al sistema utilizando sus propias leyes.

Cuando sea conveniente, compartiremos con ustedes los nombres de algunos de los candidatos y sus hojas de vida para que se conozca quienes son esas personas que buscan ser electas un su circunscripción,  pero muchas de ellas son muy conocidas tanto en Cuba como en el exterior..

Este es el proyecto en el que muchas organizaciones opositoras dentro de Cuba están comprometidas para las elecciones de 2018. Todos los cubanos debemos apoyarlos y los amigos de otros países deben estar vigilantes para alzar la voz si el gobierno intenta bloquearlos o utiliza la fuerza represiva para evitar que participen.

Es difícil, pero es un intento para lograr que el gobierno permita una competencia democrática en Cuba.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo