Conoce las iniciativas sustentables que hay en Venezuela

Cada vez son más los países que buscan resolver sus problemas sin dañar el medioambiente. Por ejemplo, el uso de captación de agua de lluvia ha ayudado ante la escasez del servicio. De igual manera, los techos verdes han disminuido la contaminación y las altas temperaturas. Y a estas naciones, cuyas iniciativas sustentables cada vez se replican con más fuerza, se une Venezuela.

La particularidad es que el impulso no proviene del Estado, sino de la sociedad civil. Por ello, y con el fin de mostrar las respuestas que han sido creadas, investigadores, empresarios y expertos en cuidado del planeta se reunieron el 28 de enero, a en el foro “Buenas prácticas de sustentabilidad en Venezuela” mostraron las iniciativas.

El acceso al agua potable, el turismo sostenible, el reciclaje y la importancia de espacios verdes fueron los temas abordados. En HispanoPost mostramos cuáles son las iniciativas sustentables realizadas por este sector.

Potabilización del agua de lluvia

Las químicas e integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, Gabriela Aponte y Beatriz Soledad, contaron que instalaron un sistema para potabilizar agua de lluvia, el cual se encuentra en dos escuelas de Caracas.

La Escuela Canaima y la San José Obrero son las unidades educativas que, mediante una alianza con la UCAB y Acnur, fueron seleccionadas. El proyecto pasa por un proceso de captación, desbaste, almacenamiento, la potabilización y almacenamiento.

Sistema para potabilizar el agua de lluvia, una iniciativa sustentable
Sistema para potabilizar el agua de lluvia, iniciativas sustentables

La manera en que logran limpiar el agua es con bio-carbón, a través de la pirólisis, la descomposición química de materia orgánica. Las investigadoras lo hicieron con la creación de un quemador conformado por un tambor metálico de 220 litros y un horno interno llamado cenicero.

Sistema para potabilizar el agua de lluvia, iniciativas sustentables

El bio-carbón obtenido forma parte de una de las capas filtro por el que pasará el agua captada. Soledad destacó que al ver en el análisis fisico-químico y microbiológico que el filtrado no era suficiente, se decidió añadir hipoclorito de sodio como último paso.

Antonio De Lisio, del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp) , afirmó que “no estamos inventando la rueda, estamos volviendo a acciones que ya existían, pero de una manera actualizada”.

“El agua de lluvia es más limpia que la de los pozos. Además, a diferencia de los ríos no está afectada por fertilizantes y pesticidas”, agregó De Lisio. El experto forma parte del proyecto Cosechar lluvia para acoplar el consumo de agua al ciclo hidrológico. Propuesta que está en fase de cotización para instalar 84 cosechas de agua de lluvia en siete municipios del país.

De Lisio enfatizó que en Venezuela 90% del agua dulce se localiza al sur del país, pero 93% de la población vive en el norte. Por ello, María Gabriela Martínez señaló la iniciativa Cada gota cuenta, surgida en la Universidad de Carabobo.

A través de esta red se han mantenido diálogos para que surjan cambios en la gobernanza ante la manera como se puede tener agua limpia. En la región central, principalmente. “No es solo un problema de ingeniería, sino de múltiples sectores”, dijo.

Techos verdes entre las iniciativas sustentables

“Son áreas de un techo de un edificio que parcial o totalmente está cubierto de vegetación”, de esta manera el director de sustentabilidad ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, explicó qué son los techos verdes.

El campus Montalbán posee 430 metros cuadrados de zona verde ubicados en la parte alta del edificio de postgrado. Iniciativa que disminuyó los efectos de “isla de calor”. Con ello se redujo la temperatura en pisos inferiores de esa infraestructura. Además, Benítez recalcó que mejoró la eficiencia energética.

Cambio de temperatura mediante techos verdes, beneficios de iniciativas sustentables

“En la actualidad la universidad está generando programas para disminuir las emisiones que ella misma genera; y realiza el cálculo periódico de la huella de carbono de la misma institución”, dijo Benítez.

Reciclar en alianza

Raúl Pulido, coordinador en el Instituto Municipal de Ambiente de Chacao, indicó que la acción que realizaron para reciclar de manera efectiva fue crear alianzas. Se unieron con empresas que les aseguraron que los materiales recolectados cumplirían el objetivo de una nueva vida. Actualmente, la organización con la cual se mantienen para realizar estas iniciativas sustentables es Multirecicla.

Reciclaje en Chacao en 2020. Iniciativas sustentables

En 2020, Chacao recicló 125.849 kilos a través de seis jornadas convocadas y en 7 de 15 puntos fijos que se mantuvieron operativos en pandemia.

Los cuatro principales materiales recolectados el año pasado fueron papel, vidrio, cartón y plástico. En Venezuela el aseo no exige la separación de materiales y “si alguien quiere reciclar debe hacerlo desde su casa y luego llevarlo a los puntos”, recalcó el coordinador.

Las jornadas de recolección de Multirecicla no se quedan en Chacao, sino que están presentes en los distintos municipios metropolitanos, y en ocasiones en otros estados. A pesar de la existencia de esta empresa que realiza jornadas constantes, aún faltan acciones en macro y que también permitan una opción para los desechos orgánicos.

Reciclaje en Chacao en 2020. Iniciativas sustentables

Con respecto al turismo sostenible, Alejandro Luy de la Fundación Tierra Viva, mostró cómo una cultura artesanal tan rica como la warao se ha beneficiado de esto mediante iniciativas sustentables. A través de objetos tradicionales, esta organización pudo ayudarlos ante la carencia de empleo. Ahora esta comunidad hace algunas de las envolturas de los chocolates Franceschi. Indicó que mediante estas estrategias se puede apoyar lo socio-productivo.

Juan Carlos Guinand, de Sitios Wao, aseguró que se puede tener un desarrollo turístico sostenible desde la empresa privada. Agregó que no se puede olvidar que Venezuela está entre los 17 países con biodiversidad del mundo.

Venezuela es uno de los 17 países con mayor biodiversidad. Iniciativas sustentables

“Este es el camino hacia el país sostenible”.

Antonio De Lisio ante las distintas iniciativas sustentables recopiladas.

Otras iniciativas sustentables en Venezuela

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Joven produce en Caracas una bebida sana que puede reemplazar el refresco

Ante un consumo de refrescos que genera daños a la salud, un joven de 28 años de edad produce en Caracas una alternativa más...

La política para recuperar nuestra democracia

Todas las sociedades afrontan diversas problemáticas que afectan a las personas que viven en ellas. Estos asuntos de carácter público son de interés de...

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo