Un año de la catástrofe tóxico-minera en Brasil

    0
    133

    Las víctimas del vertido tóxico que hace un año produjo la mayor catástrofe medioambiental de Brasil pidieron justicia y no olvidar la tragedia, frente a habitantes de localidades vecinas al desastre que demandaron a la minera Samarco volver a operar en la zona.

    En el primer aniversario del desastre que asoló varias localidades del municipio de Mariana por la ruptura de dos diques de Samarco que contenían más de 60 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y agua, las víctimas realizaron un homenaje en Bento Rodrigues, el pueblo más afectado.

    El alud de lodo sepultó casi por completo este pueblo y dejó 19 muertos, entre ellos el marido de Ana Paula de Sandre, que falleció mientras trabajaba en uno de los diques de Samarco, compañía controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton.

    Al acto de conmemoración acudieron, además de familiares de las víctimas, medio millar de personas más, afectadas también por la catástrofe que causó daños a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

    La Fiscalía brasileña presentó en octubre cargos contra 22 personas y cuatro empresas, entre las que se encuentran Vale y BHP Billiton.

    EFE