Unión Europea asegura la continuidad de la ayuda a Ucrania, pero sin comprometerse

- Publicidad -

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE aseguraron este lunes que mantendrán la ayuda a Ucrania, pero sin comprometerse en forma concreta con la entrega de los equipos de defensa antiaérea que Kiev pide con urgencia.

Ucrania admite que se encuentra en un momento crítico de su defensa ante la invasión por parte de Rusia, porque no cuenta con los medios de defensa antiaérea.

- Publicidad -

Por ello, Ucrania ha estado presionando porque los países occidentales le transfieran las sofisticadas defensas antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, o equipos equivalentes.

En la UE, Alemania, Polonia, Grecia, España, Rumania y Países Bajos cuentan con baterías Patriot. Por ahora, solamente Alemania se ha comprometido de transferir a Ucrania una de esas unidades.

Al fin del encuentro, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo a la prensa que los países pusieron a disposición de Ucrania parte de sus reservas de obuses y recursos antiaéreos, pero no ofreció detalles.

Unido a la reunión mediante videoconferencia, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a sus homólogos europeos que «ahora que están todos a la mesa, es momento de actuar, y no de discutir».

«Podemos prevenir el peor escenario si actuamos juntos y sin miedo. Precisamos de acciones concretas, y de decisiones fuertes», dijo.

Al fin del encuentro, el jefe de la diplomacia de Polonia, Radek Sikorski, dijo que le gustaría «que avancemos más rápidamente».

Al llegar este lunes a la reunión ministerial, el canciller español José Manuel Albares evitó responder a las insistentes preguntas sobre si su país cedería una de sus unidades Patriot a Ucrania.

«Somos muy conscientes de esa necesidad de defensa antiaérea, y muy especialmente de Patriot, por parte de Ucrania. España siempre ha hecho todo lo que ha podido y lo que estaba en su mano», dijo el funcionario.

A su vez, le ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, dijo que «es necesario actuar, pero a veces es necesario discutir antes de actuar». «Estamos explorando todas las avenidas», dijo al salir de la reunión.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el viernes la urgencia de abastecer a Ucrania de capacidades antiaéreas.

El sábado, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense finalmente aprobó un paquete de ayuda a Ucrania por unos 61.000 millones de dólares, después de meses de negociaciones.

«Tenemos que avanzar. Es un momento crucial», dijo la ministra letona de Relaciones Exteriores, Baiba Braze.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Estamos a 64 días de concretar una oportunidad de oro en las presidenciales»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa en el municipio La Trinidad de Yaracuy.

Una joven quería terminar con su pareja y él la estranguló con un cable

Jhonny Leonardo Brizuela, de 32 años de edad, fue condenado a 18 años y tres meses de prisión, tras admitir su responsabilidad en el...

Expertos confían en que las licencias individuales permitirán realizar inversiones en la industria petrolera venezolana

Este viernes 31 de mayo expira la Licencia General 44A, otorgada a mediados de abril por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo