“Ni Maduro es presidente, ni estas medidas son indultos”

- Publicidad -

Como una medida para “avanzar en el diálogo y la reconciliación nacional”, el régimen de Nicolás Maduro decidió aprobar un total de 110 “indultos”, con el fin de favorecer a un número importante de presos políticos y diputados de la Asamblea Nacional, a quienes les habían abierto procesos judiciales por presuntamente haber cometido delitos. 

Sin embargo, en esta lista no se encuentran Juan Guaidó, Julio Borges, Iván Simonovis, Leopoldo López, Raúl Isaías Baduel, Sergio Vergara, Juan Carlos Caguaripano, entre otros, quienes actualmente siguen estando perseguidos por la justicia venezolana y algunos de ellos privados de libertad.  

- Publicidad -

Diputados y presos políticos que fueron incluidos en la lista de indultados expresaron su rechazo ante la medida tomada por Maduro y aseguran que el régimen no actúa por buena voluntad. 

“Ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela, indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos que agradecerle”, aseguró el diputado por el estado Bolívar, Américo de Gracia, a través de un mensaje colocado en su cuenta en la red social Twitter. 

La diputada Mariela Magallanes, quien se encuentra exiliada en Italia, aseguró que “ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay Estado de Derecho”. “Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”, afirmó. 

Aboga “porque todos los que hoy son prisioneros de guerra, salgan de su injusto cautiverio”. 

“Eso no legitima al dictador porque nunca cometieron delito. Celebraré verlos en sus casas, pero estoy consciente que seguiremos siendo todos rehenes hasta tanto cese la tiranía”, añadió.

Por su parte, Richard Blanco, quien se encuentra exiliado en Argentina, afirmó que Nicolás Maduro no tiene la legitimidad necesaria para ofrecer indultos presidenciales y aclaró que él no ha cometido ningún delito para ser beneficiado con este tipo de medidas excepcionales. 

“Indulta quien tiene legitimidad. Se indulta a quien es culpable. Yo no he cometido delito alguno. Mi vida la he entregado siempre al servicio y trabajo por el bien de Venezuela. Lo único que deseo es la libertad plena de mi patria. Eso se logra con el cese de la usurpación”, sentenció el diputado a través de un tuit. 

Nadie salvará la farsa del 6-D

Representantes de la oposición venezolana, que se encuentran dentro y fuera de Venezuela, también reaccionaron al decreto firmado por Maduro y dado a conocer por Jorge Rodríguez a través de Venezolana de Televisión. 

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, aseguró que, con este tipo de medidas, la oposición no caerá en ningún chantaje y tampoco se prestará para salvar la “farsa electoral” del próximo 6 de diciembre. 

“Maduro, un verdugo que ha destruido la institucionalidad, finge clemencia en su desesperación para salvar su farsa del 6D. Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie. Pídale perdón a Dios por el daño que ha hecho y termine de irse largo pa’l carajo”, opinó. 

Antonio Ledezma, quien tampoco resultó beneficiado, señaló en las redes sociales desde España que los regímenes autoritarios no indultan. “¿Y de cuando acá los regímenes ilegítimos indultan? Otra cosa es que los secuestradores liberen a sus víctimas.”, expresó.

El exgobernador del estado Bolívar y dirigente político del partido Causa R, Andrés Velásquez, sostuvo que el régimen de Maduro trata a los presos políticos como unas barajitas que se pretenden intercambiar por legitimidad. 

“Si Maduro cree que usando a los presos políticos como barajita de intercambio y otorgando supuestos ´indultos´, va a lavarle la cara a su farsa electoral está equivocado. Jamás convalidaremos un fraude para legitimar una dictadura que usurpa el poder”, escribió Velásquez.   

También el exalcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, advirtió que esto podría ser un engaño, para luego pasar factura. 

“Es un buen momento para recomendarles una película que se llama “East/West”. Se trata de cómo Stalin emitió un decreto para que los exiliados volvieran a la Unión Soviética. Regresaron y fue una trampa. A unos los encarcelaron y a otros los mataron”, señaló.

No se le puede llamar indulto 

La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, explicó que este tipo de medidas no pueden ser calificadas como indultos, porque la gran mayoría de los beneficiados no han cometido delitos y tampoco pesa sobre ellos una sentencia definitivamente firme emanada por el Poder Judicial venezolano. 

“Por favor. ¿Indulto presidencial?, ¿condonar la pena a quienes no han sido juzgados ni sentenciados? Esto no existe en el Derecho Penal. ¿Los perdona? ¿Cuáles Crímenes cometieron Nicolas?, si son perseguidos políticos, que absurdo”, precisó la jurista. 

Además, indicó que Maduro “es un usurpador del cargo, no es el presidente constitucional, por lo tanto, no puede indultar a nadie. Trampa caza bobos por todos los lados. Busca una fiesta electoral, haber quien se la compra”. 

Suju aseguró que la “narco tiranía monta un show ilegal, indultando a quienes no tienen sentencia, puros políticos, pero no nombran a ningún militar preso que llenan las cárceles, porque a ellos les tienen miedo”.

Por su parte, el abogado y director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró que es necesario que el decreto de los indultos sea publicado en Gaceta Oficial para poder tener más claras las condiciones de dicha medida. 

“Estamos verificando identidades y modalidades que tendrán las excarcelaciones anunciadas (…) 

Al parecer abarca casos de personas que están presas, pero también casos de personas investigadas o que están en el exilio. Es decir, no solo abarca presos políticos”, escribió en sus redes sociales.

El abogado también resaltó la importancia de que el documento debe ser analizado, una vez publicado, para conocer su alcance y cómo se aplicará y analizará en cada caso.

«La prudencia impone no sacar conclusiones jurídicas o fácticas hasta que el decreto esté disponible y pueda ser analizado, y más allá, hasta que no se conozca cómo será aplicado e interpretado. Hasta esta hora no se ha hecho público”, dijo.

Una medida positiva y de alegría  

Por otra parte, algunos representantes políticos y de la sociedad civil, dieron el visto  bueno a los indultos otorgados por Nicolás Maduro, señalando que toda aquella persona que se encuentra tras las rejas, agradecerá este tipo de acciones, así tengan un trasfondo político.

En este sentido, Henrique Capriles Radonski, afirmó que le alegra que varios presos políticos, ya se encuentren en libertad.

“¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia! Nunca debieron estar presos, así como tantos venezolanos no han debido sufrir injusta cárcel ni nuestros diputados debieron ser perseguidos”, sentenció.

Espera que esto no sea una jugada por parte del oficialismo, aunque indicó que la oposición está consciente con quién se está enfrentando

“Ojalá esta sea una señal verdadera. El camino por la Libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen. A ellos nuestra palabra de aliento y lucha. ¡Tiene que haber justicia también! En este momento nadie se está engañando, los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos. Aun así tenemos viva la esperanza de que a nuestro país vuelva la Democracia, que se acabe el horror de la persecución y que se abran caminos para que los venezolanos decidan su futuro en paz”, escribió en la red social Twitter.

El parlamentario en el exilio y quien fue beneficiario del indulto, Rafael Guzmán, coincidió con Capriles al calificar la medida como positiva.

“La liberación de presos y perseguidos políticos ha sido una exigencia nuestra de años. Sería irresponsable con ellos y sus familiares descartarla. La política nos llama, y exige coherencia en nuestras acciones por el bien del país y de quienes nunca debimos ser perseguidos La historia ha demostrado que la política racional siempre se impone sobre utopías, la verdad doblega a las injusticias y sólo con trabajo y sacrificio se alcanzan los objetivos. No podemos olvidar que aún hay cientos de presos y perseguidos. ¡Exigimos libertad para todos!”, expresó a través de las redes sociales.

Finalmente, su eminencia el Cardenal Baltazar Porras, aseguró que la libertad es un derecho inalienable, que jamás puede violarse.

“La libertad es un derecho inalienable. Que los sufrimientos vividos no dejen heridas sino la voluntad de trabajar por La Paz y el bienestar de todos los venezolanos. José Gregorio los bendiga”, aseguró.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo