Estos son los 10 países del mundo más pegados al celular: Latinoamérica, a la cabeza

- Publicidad -

Los investigadores calculan que el ritmo actual de creación de datos en todo el mundo es de más de 325 millones de terabytes al día. Pero, ¿cuánto tiempo pasamos realmente consumiéndolos? Un estudio reciente responde a esta pregunta analizando la cantidad media de uso diario de pantallas por país. ¿La conclusión? Es mucho más de lo que la mayoría de nosotros pensamos, y definitivamente más de lo que nos gustaría admitir.

Electronics Hub creó el informe sobre el tiempo medio de pantalla y su uso utilizando la visión global de 2023 de DataReportal y los datos de sueño recogidos de Sleep Cycle, una popular aplicación de análisis del sueño. Los datos del sueño permitieron a los investigadores comparar el número medio de horas que los usuarios estuvieron despiertos con la cantidad de tiempo frente a la pantalla que figura en el resumen de DataReportal. ¿Cuáles fueron los resultados?

- Publicidad -

Pasamos mucho tiempo absorbiendo todo lo que Internet nos ofrece. Según los resultados, los usuarios de todo el mundo pasan una media de 6 horas y 37 minutos al día frente a una pantalla. Si ese mismo usuario está despierto entre 16 y 18 horas al día, entonces pasa más del 35-40% de su jornada absorbido por algún tipo de contenido electrónico.

El desglose de los datos por países ofrece una mejor visión de cómo los usuarios se zambullen de cabeza en el océano de información de Internet:

Sudáfrica encabeza la lista, con un asombroso 58,2% del día dedicado a la pantalla. En comparación, el país con menor utilización, Japón, dedica una media del 21,7% de sus horas de vigilia a mirar algún tipo de pantalla.

En el Top 10 por consumo de horas hay 5 países latinoamericanos

Los sudafricanos pasaron al menos 9,5 horas al día conectados a Internet. Esta cifra es la más alta del mundo y supera en unas tres horas la cifra global, según el estudio.

Brasil (9 horas y 32 minutos), Filipinas (9 horas y 14 minutos), Argentina y Colombia -empatados a 9 horas y 1 minuto- siguieron a Sudáfrica en términos de adicción a internet. En el top 10 también están Chile y México, en sexta y séptima posición respectivamente, haciendo así que los ciudadanos de países latinoamericanos sean de los que más tiempo pasas online.

«Los habitantes de Estados Unidos también pasan un tiempo en línea superior a la media, dedicando 419 minutos (6 horas y 59 minutos) diarios a navegar por Internet, igual que los habitantes de Singapur», señala el informe.

Por otra parte, algunos países europeos como Dinamarca, Austria y Alemania pasan menos tiempo en línea que la media mundial. Los países del este asiático fueron los más rezagados. La cifra de China se situó en cinco horas y 25 minutos, y la de Japón en tres horas y 45 minutos.

Porcentaje de tiempo total mirando una pantalla

Los usuarios sudafricanos y rusos pasan más del 25% de su tiempo de vigilia frente a pantallas de ordenador. En cuanto a los juegos, Arabia Saudí es el claro vencedor, con casi un 11,5% de su tiempo de vigilia dedicado a jugar.

Con tanto tiempo frente a la pantalla y tantos datos creados, la pregunta pasa a ser «¿qué tipos de datos estamos consumiendo realmente?». Según Exploding Topics, los tres principales contribuyentes a la huella diaria del mundo son el vídeo (53,72%), las redes sociales y los medios de comunicación social (12,69%) y los juegos (9,86%).

Según estas cifras, más del 75% de los datos consumidos son atribuibles a servicios y actividades como TikTok, YouTube, Facebook y los videojuegos.

Aunque pueda parecer entretenido, este elevado tiempo frente a la pantalla tiene muchos inconvenientes. Múltiples estudios han demostrado que el aumento del tiempo frente a la pantalla conduce a enfermedades como la obesidad, el insomnio, cambios en la cognición y el desarrollo de otros comportamientos adictivos, por no hablar de los daños que esta conducta ocasiona sobre la vista.

También hay un impacto medioambiental que a menudo no se tiene en cuenta. Los contenidos de Internet implican datos, los datos implican centros de datos y equipos, y esos equipos implican gases de efecto invernadero. Aunque algunas empresas están tomando medidas para reducir o compensar esas huellas, la verdadera respuesta puede ser tan sencilla como dejar los dispositivos y dar pasos al aire libre de vez en cuando.

Fuente: Yahoo Finanzas

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo