¿Es la ayuda humanitaria la vía para restablecer relaciones entre Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro?

- Publicidad -

La visita del director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, David Beasley, tomó por sorpresa a un importante grupo de actores políticos del chavismo y de la oposición; incluso del Centro Nacional de Gobierno, liderado por Juan Guaidó, señala el semanario Exclusivas Económicas.


La visita organizada con absoluta discreción para evitar cualquier boicot por parte de los sectores radicales de las distintas fuerzas políticas fue reseñada con timidez por la prensa en un primer momento, agrega el reporte.

- Publicidad -

“Este esfuerzo contó con la colaboración de distintos grupos, pero sobre todo de la Cancillería venezolana, presidida por Jorge Arreaza; representantes del Grupo de Boston; James Story, embajador de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, ubicada en Colombia; Miguel Pizarro, quien se ha desempeñado como representante del gobierno interino ante la ONU; pero sobre todo de la voluntad del senador Gregory Meeks. Este último ha estado tratando de impulsar una aproximación distinta para intentar desenredar el ‘asunto venezolano’, luego de que la estrategia de Donald Trump hacia Venezuela no surtiera efectos positivos”, indica Exclusivas Económicas.


La firma del acuerdo incluye un presupuesto anual de 190 millones de dólares. La operación beneficiará hasta 185.000 niños al cierre de este año y espera proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023, según un comunicado del PMA.


Un factor determinante para hacer el análisis de este acercamiento, de acuerdo con el semanario, es que la administración de Nicolás Maduro dejó entrar a territorio venezolano a Beasley como director del PMA, una institución que recibe fondos de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el mayor financista de la oposición venezolana por muchos años. “Queda claro, entonces, que en estos momentos para la ONU y para Estados Unidos darle beligerancia al G4 y a Juan Guaidó no está dentro de sus prioridades”, sostiene el reporte.


Beasley se reunió con Guaidó después de firmar el acuerdo con Maduro en el Palacio de Miraflores. Agradeció el apoyo que recibió el organismo de todas las partes en pugna, al “permitirnos ser independientes, neutrales y que no dejase que nuestro trabajo fuese politizado”.


Extraoficialmente se ha podido conocer, indica Exclusivas Económicas, que la firma de este acuerdo podría implicar el reinicio del intercambio de crudo por diésel de Petróleos de Venezuela con Repsol, ENI y Reliance. “Sin embargo, aun cuando esto no fuese así, el simbolismo de esta visita va más allá de la firma del acuerdo. Es la entrada hacia el establecimiento de unas relaciones menos antagónicas entre la administración de Joe Biden y de Nicolás Maduro, pero sobre todo la prueba de que el Centro Nacional de Gobierno solo existe en Washington, un hecho que hasta el embajador Story parece estar entendiendo”, puntualiza el reporte.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo