Amsterdam: Tiroteos y nuevas leyes fuerzan el cierre de coffee shops

    0
    192

    El 1 de enero de 2017, el coffee shop más antiguo de Holanda, el Yellow Mellow, cerró sus puertas para siempre debido a una nueva ley que ha entrado en vigor este año.

    La nueva normativa dice que los coffee shops –locales de ocio donde está permitido el consumo y venta de drogas blandas como el hachís y el cannabis- no pueden ubicarse a menos de 250 metros de un centro escolar. 

    Una ley con la que la administración pretende apartar a los menores de estos bares para disuadirles del consumo de drogas.

    En lo que va de año, 27 coffee shops ya han echado el cierre en Amsterdam debido a dicha ley y se estima que la ‘caza de brujas’ hacia estos locales podría terminar con todos los coffee shops de la capital en una década.

    Asimismo, estos locales están enfrentándose a otro tipo de ataques. En los últimos meses, varios coffee shops han sido blanco de disparos. Por ahora, las investigaciones policiales no han dado con los autores de los ataques. Se cree, sin embargo, que detrás de estas acciones criminales hay rencillas y celos entre coffee shops.

    Cuando uno de estos locales es disparado, la ley le obliga a cerrar durante tres meses, provocándole la pérdida de miles de euros al dueño del local. La Policía inicia una investigación pero fuerza al cierre inmediato del coffee shop agredido.

    El manager de uno de estos coffee shops, que en dos ocasiones ha sido tiroteado, ha hablado con HispanoPost sin mostrar el rostro por miedo a represalias. Indica que por ahora la policía no tiene a ningún sospechoso y teme que si vuelven a dispararle se vea obligado por tercera vez a cerrar las puertas temporalmente.

    Vender y consumir cannabis y hachís es legal en Holanda. Pero la ley es incompleta y contradictoria porque prohíbe el cultivo de estas sustancias, lo que obliga a los dueños de estos locales a comprar la droga en el mercado de negro.