Asesinan a un periodista en Ucrania: colocaron una bomba en su automóvil

    0
    298

    El periodista ruso, Pavel Sheremet, murió este miércoles tras la explosión de una bomba en su automóvil, en pleno centro de Kiev, la capital de Ucrania. El estallido se produjo en la intersección de las calles Bogdan Jmelnitski e Iván Frankó, minutos después de que el comunicador saliera de su domicilio.

    Sheremet, de 44 años, tenía nacionalidad rusa pero nació en Minsk, la capital de Bielorussia, donde será enterrado, según informó su madre al diario Bielorruski partisan.

    El reportero trabajaba en Kiev para el portal de noticias más destacado del país, Ukrainska Pravda, cuyo fundador, el periodista de investigación Gueorgui Gongadze, fue asesinado hace 16 años y su cuerpo decapitado fue encontrado mucho después en un bosque en las afueras de Kiev.

    Crítico acérrimo del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Sheremet fue detenido en 1997, cuando preparaba un reportaje sobre la situación en la frontera con Lituania. En esa oportunidad fue acusado de hacer una labor periodística ilegal y de recibir dinero de servicios secretos extranjeros. Sheremet fue condenado entonces a dos años de prisión por la Justicia bielorrusa, pero recuperó la libertad tras tres meses de reclusión gracias a las presiones de Rusia.

    «La muerte de Pavel Sheremet es el resultado de un artefacto explosivo. Es un asesinato», escribió en Facebook el fiscal general Yuriy Lutsenk. Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó su muerte como un «crimen» y una «tragedia».

    Un responsable del ministerio del Interior, Zoryan Shkirya, dijo que el explosivo era el equivalente de entre 400 y 600 gramos de TNT, accionado probablemente a distancia. «Estamos analizando todas las hipótesis posibles sobre este crimen horrible», escribió en Facebook, e indicó que varios expertos en explosivos siguen en el lugar.