Camilo Ibrahim, un empresario clave que se mueve en dos aguas

- Publicidad -

Pocas fotografías pueden encontrarse de Camilo Ibrahim, un empresario venezolano que se talló en el negocio de la industria textil; herencia de una familia inmigrantes libaneses como tantos en Venezuela. Su emporio se ha multiplicado a lo largo de los años y ha llegado a tener los derechos de franquicias de marcas como Zara, Timberland, Bershka, Levi ́s y muchas otras. También ha sido el creador de otras marcas venezolanas como la exitosa Balú y Café Paramo, indica el semanario Exclusivas Económicas.

Su nombre ha estado en el tapete desde que se conociera que la línea aérea Plus Ultra recibió más de 50 millones de euros del programa de rescate diseñado por el gobierno español para reflotar algunas empresas que se han visto afectadas por la pandemia. La noticia causó un escándalo por ser esta una de las más pequeñas compañías aéreas que opera en ese país (menos de 2% del total del tráfico aéreo), pero además porque el nombre de Ibrahim salió a relucir, agrega la publicación.

- Publicidad -

La noticia condujo a que el propio Ibrahim enviara un comunicado a un solo medio de comunicación aclarando que no tenía nada que ver con Plus Ultra y que ciertamente es amigo y socio de Rodolfo Reyes Rojas y Raif El Arigie Harbie, dueños de la aerolínea.

Sobre el entramado del subsidio recibido por Plus Ultra ha habido especulaciones que van hasta la relación que la vicepresidenta Delcy Rodríguez mantiene con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos. Nada confirmado, pero ciertamente colocaron a Ibrahim en una posición incómoda que condujo a que la propia Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), un gremio que por años se ha caracterizado por mantenerse en pie a pesar de la convulsionada situación política y los ataques al sector, emitiera un comunicado en defensa de Camilo Ibrahim, indica el semanario.

En definitiva, el capítulo de Plus Ultra ha salido a relucir nuevamente por la decisión de Inditex de retirar sus franquicias Zara, Bershka y Pull&Bear de Venezuela, entre otras cosas, porque el nivel de ventas se ha visto mermado en los últimos años. “No ha habido, por cierto, una nota de pesar por parte del grupo Phoenix World Trade, propiedad de Ibrahim, quizá porque de alguna manera es una liberación del pago de royalty a Inditex en momentos en que otros negocios le son más rentables”, comenta el reporte.

Tal es el caso de Balú, que utiliza diseño venezolano y se manufactura en China. Una fuente extraoficial confirmó a Exclusivas Económicas que la relación de Inditex con Ibrahim continúa y el mejor ejemplo es que las tiendas en las Antillas Holandesas seguirán bajo la alianza.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo