Causa y efecto: el deporte toma partido y condena las acciones de Rusia

- Publicidad -

Tal y como se esperaba, las drásticas acciones tomadas por el Gobierno de Rusia comienzan a recoger el fruto de su siembra bélica. El mundo del deporte no es, para nada, ajeno a la situación que se está viviendo entre el coloso europeo y sus vecinos de Ucrania.

Este jueves, el mundo despertó con la noticia de que Rusia había realizado una serie de ataques aéreos en suelo ucraniano, ordenados por el presidente Vladimir Putin. Salvo algunas inauditas excepciones, el planeta entero se ha mostrado horrorizado, alarmado y volcado en apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania.

- Publicidad -

Se han roto acuerdos de patrocinio, se han cancelado eventos, personajes han sido vetados por estar –de una u otra manera– vinculados al gobierno de Rusia, y esto es solo el comienzo.

El Schalke04, equipo que milita en la segunda división de la Bundesliga de Alemania, fue el primero en salir al ruedo, cancelando un acuerdo de patrocinio con la empresa rusa Gazprom, dedicada a la producción de gas natural y que es una de las principales compañías del país.

El conjunto teutón decidió retirar el logo de su camiseta, del que hasta ayer era su principal anunciante. Ambas partes tenían un acuerdo hasta 2025, a razón de 10 millones de euros por temporada, que se hubiera visto incrementado si el equipo regresaba a la primera división.

Siguiendo los pasos del conjunto de Gelsenkirchen, el Manchester United también dio por terminada su relación con la aerolínea rusa Aeroflot, por la que percibía ingresos de 40 millones de libras esterlinas al año.

“Compartimos la preocupación de nuestros fanáticos alrededor de todo el mundo y extendemos nuestras condolencias a los afectados”, citaba un comunicado publicado por los ‘Diablos Rojos’.

Asimismo, la escudería norteamericana de Fórmula 1, Haas también dio un paso adelante para romper relaciones con Uralkali, empresa rusa de fertilizantes de potasas. Este caso es, quizás, un poco más incómodo, pues esta empresa pertenece al multimillonario Dmitry Mazepin, quien a su vez es padre de Nikita Mazepin, piloto titular del equipo.

Ni final, ni Gran Premio

Es bien sabido que la final de la UEFA Champions League estaba pautada para jugarse, durante el mes de mayo, en la ciudad rusa de San Petersburgo. Mientras que, para el último cuatrimestre del año, se tenía planeado correr el Gran Premio de  Rusia, en Sochi.

Pues, ni lo uno, ni lo otro. El máximo ente rector del fútbol europeo llamó a una reunión de mergencia para tratar –entre otros– el punto que respectaba al recinto que albergaría la final del torneo de clubes más importante del mundo; que finalmente se jugará en el Stade de France, en París.

Esta decisión no gustó mucho en el Kremlin, tildándola de vergonzosa. «Es una vergüenza que se haya tomado tal decisión», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov en declaraciones recogidas por AFP. «San Petersburgo podría haber proporcionado las condiciones ideales para celebrar un festival de fútbol de este tipo», añade.

En cuanto al automovilismo, luego de las contundentes declaraciones de Sebastian Vettel, que desde ayer anticipaba que no tenía la disposición de correr en Sochi este año, y de que el campeón Max Verstappen y el piloto de Ferrari Carlos Sainz también dieran su opinión; la máxima competición de motores emitió un comunicado.

«El Mundial de Fórmula 1 visita países de todo el mundo con la visión positiva de unir a personas y naciones. Estamos observando el desarrollo de los acontecimiento de Ucrania con tristeza, gran impresión y esperamos un cambio y una resolución pacífica de la situación actual», así comenzaba la comunicación.

No obstante, después fueron un poco más claros en su punto: “El jueves por la tarde, la Fórmula 1, la FIA y los equipos hablaron sobre la posición de nuestro deporte y la conclusión es que, contando con la visión de nuestros accionistas más importantes, es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales».

Aunque todavía no hay nada confirmado, a día de hoy se puede decir que el GP de Rusia no se correrá. De hecho, el acuerdo de la F1 con el promotor oficial del Gran Premio –Rosgonki– quedó suspendido “por circunstancias de fuerza mayor”; esta es una empresa especializada en la promoción y desarrollo del deporte del motor, titular de los derechos para organizar el GP de Rusia (hasta 2025) y propietaria de circuito de Sochi.

Por otro lado, Nikita Mazepin también quiso expresarse ante los acontecimientos actuales. «A mis fans y seguidores: es un momento difícil y no tengo control sobre lo que se dice ni lo que se hace. Estoy eligiendo centrarme en lo que puedo controlar, trabajando duro y haciéndolo lo mejor posible para Haas. Mi más profundo agradecimiento por vuestra comprensión y apoyo». Cabe destacar que, el piloto ruso, salió a pista esta mañana de viernes, con un monoplaza decorado totalmente de blanco sin el mencionado sponsor (Uralkali), ni banderas rusas en su VF-22.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo