Con un arcoíris recordaron en Guatemala a niños desaparecidos

    0
    201

    La Coordinación «Genocidio Nunca Más» conmemoró este lunes con un gran arcoíris a los niños y niñas víctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala antes de la firma de la Paz en 1996.

    Los activistas formaron un arco iris de 300 globos frente al Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales de Guatemala, en donde se desarrolla la audiencia de primera declaración contra militares retirados acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

    Los globos de diferentes colores llevaban impresos el rostro de Marco Antonio Molina Theissen, de quien todavía se desconoce su paradero.

    Cinco militares retirados están acusados por la Fiscalía de la desaparición del adolescente y de la violación y tortura de su hermana, a quien tuvieron detenida «clandestinamente y en cautiverio».

    El conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), que acabó el 29 de diciembre con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dejó en el país centroamericano más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

    Varias organizaciones internacionales consideran que la nación tiene el mayor número de víctimas de desaparición forzada de América Latina.