El vallenato como herramienta para el arte y la redención

    0
    126

    Desde hace 36 años, Andrés Gil, también llamado como “El Turco Gil”, enseña la pasión por la música vallenata. Cada año a su academia llegan desde otras latitudes del mundo y regiones de Colombia más de 800 niños y jóvenes a aprender a tocar la caja, la guacharaca y el acordeón, principales instrumentos de este género musical popular.

    Oriundo de La Guajira, a los 7 años Andrés Gil ya tocaba trompeta con partituras y leía música. Después, aprendió el acordeón y años más tarde se dedicó a enseñar a cientos de niños y jóvenes, algunos han sido galardonados como reyes vallenatos en el Festival que se hace cada año. Un selecto grupo bautizado como “los niños del vallenato” ha recorrido el mundo tocando este género musical con el Turco Gil, de 68 años.

    Ha acogido a niños desplazados por la violencia y otros que han salido de la indigencia; además de adoptarlos, los convierte en músicos. Juan David Atencia, un chico ciego, de 17 años, es uno de sus alumnos más sobresalientes.

    El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le dedicó dos páginas de su libro “Giving: How each of us can change the world”, luego de quedar fascinado en una presentación que dieron los niños del vallenato en la Casa Blanca en 1999. En su libro, publicado en 2007, el exmandatario afirma: “Cuanto desearía que en cada zona de conflicto colombiano hubiera un maestro como “El Turco” Gil”.