Fujimorismo presidirá la comisión que investigará sobornos en Perú

    0
    189

    El parlamentario fujimorista Víctor Albrecht presidirá una comisión especial del Congreso de Perú que investigará las denuncias de sobornos supuestamente entregados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos. La delegación investigadora, que fue instalada este martes, tendrá como vicepresidente a Jorge Castro, del Frente Amplio de izquierda, y a Marisol Espinoza, de la centrista Alianza Para el Progreso, en la secretaría.

    La llamada «Comisión Lava Jato» estará integrada, además, por la fujimorista Karina Beteta, el aprista Mauricio Mulder, el oficialista Gino Costa y el centrista Víctor Andrés García Belaunde.

    Según informó el Congreso, el grupo de trabajo tiene 180 días de plazo para cumplir con el encargo dado el pasado 10 de noviembre por el pleno del Congreso.

    La moción aprobada en noviembre especificó que la misión del grupo será investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno. Esto, precisó, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado Peruano».

    El tema volvió al primer plano después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informara a fines de diciembre que Odebrecht pagó aproximadamente 752 millones de euros en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.

    En Perú, la empresa pagó 27 millones de euros en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.

    La Fiscalía de Perú anunció esta semana que negocia con Odebrecht un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos entregados a funcionarios, así como la entrega de importante información sobre los implicados en los casos de corrupción.

    Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, Odebrecht reiteró, en un comunicado, su compromiso y cooperación con las investigaciones en curso en Perú, y añadió que seguirá haciendo reformas integrales en su organización, incluida la implementación de un nuevo Sistema de Conformidad Anticorrupción.

    El primer ministro peruano, Fernando Zavala, anunció el miércoles que Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país y que en las obras en ejecución se va a asegurar la continuidad del servicio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.