Furro, tambora y charrasca le dan música a la navidad venezolana

    0
    658

    La gaita es un género musical popular venezolano, que es interpretado desde el mes de julio hasta diciembre y que caracteriza la navidad en este país.

    El director de la agrupación Melody Gaita, Alvaro “Cuchillo” Durán, explica a HispanoPost que los orígenes de esta melodía se remontan a la época de los conquistadores y que vino proveniente de los españoles, quienes trajeron al continente la gaita gallega.

    “Los españoles trajeron la gaita gallega y luego existió una fusión con los instrumentos indígenas y africanos que se encontraban en Venezuela y así nació la gaita de furro, que es la más conocida y comercial en nuestro país”, relata.    

    El cuatro, el furro, las tamboras y las charrascas, hacen del sonido de la gaita único en su especie y por ese motivo se ganó el título de la dama del folklore venezolano.

    Según Alexis Cedeño, director musical de la agrupación La Pelota Gaitera, existen 4 formas de expresión de este género como son “la de furro, que es la más comercial y que se escucha en todos los estados de Venezuela, la perijanera que es un poco más regional en el Zulia (al occidente del país) y que tiene un ritmo un poco más pausado. También existe la Gaita a Santa Lucia muy del Zulia también, la cual es compuesta para la advocación de esta virgen y la gaita oriental, que se interpreta en los estados orientales y que se caracteriza por ser acompañante de algunas danzas de la zona”.

    Sin duda alguna, una navidad sin gaitas en Venezuela no es navidad.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com