Irán: Viajamos a Zabol, la ciudad más contaminada del mundo

    0
    173

    En el suroeste de Irán, haciendo frontera con Afgansitán, se encuentra Zabol, considerada la ciudad más contaminada del Planeta, según el último informe de la OMS. La causa de la contaminación es la presencia de incontables tormentas de arena que se producen cuando con el comienzo del verano y que cesan hasta otoño. 

    Sus habitantes sufren continuos problemas respiratorios y alergias de diversa consideración provocados por la entrada de arena y polvo en sus pulmones. Las consultas de los hospitales se abarrotan en verano y los médicos no dan abasto ante la magnitud de los problemas de salud de la población. 

    La situación se agrava cuando la sequía es extrema, como viene sucediendo en los últimos años. La provincia de Sistán Baluchistán padece de forma endémica la falta de agua y ello provoca que los vientos huracanados levanten el polvo y la arena de las cuencas de los ríos y lagos e incrementen la presencia de partículas en el aire. 

    Hasta que no pasen los 120 días de Tormentas que vive Zabol, y que justo acaban de empezar por estas fechas, la vida en el lugar más contaminado del Planeta seguirá siendo un infierno.