Juárez la última parada del Papa en su visita a tierra mexicana

    0
    272

    Ciudad Juárez, por años la más violenta de México, ha luchado en años recientes por dejar atrás una historia de sangre y muerte para asumirse como la urbe fronteriza y pujante que será visitada por el papa Francisco.

    Las mujeres muertas de Juárez, la pugna de los cárteles de la droga y masacres como la de Villas de Salvárcar en 2011 ensombrecieron a Juárez hasta hacerla la ciudad más violenta de México, con una media de ocho muertes por día.

    En 2010 se registraron 3.100 asesinatos relacionados con el narcotráfico y ese mismo año había en sus calles más de 9.000 hombres armados de las bandas criminales que peleaban por el control de la ciudad, según las autoridades mexicanas.

    Después de la tragedia de Salvárcar en enero de 2011, en la que 15 jóvenes fueron asesinados en una fiesta, el Gobierno comenzó una campaña para cambiar las condiciones de esta ciudad de 1,3 millones de habitantes.

    El combate de la corrupción policiaca fue una de las 160 acciones que el Gobierno puso en marcha en temas de economía, empleo, salud, educación y desarrollo social para reconstruir el tejido social y la convivencia entre los habitantes.

    Cinco años después, la ciudad se prepara para recibir la histórica visita del papa Francisco con una campaña encabezada por el presidente municipal Javier González Mocken que busca que Juárez «se vea limpia, ordenada y con calles alumbradas».

    La historia de esta urbe fronteriza se tiñó de sangre a partir de que en 1993 se desató una ola de asesinatos de mujeres que hasta 2014 había dejado un saldo de 450 muertas y cientos más desaparecidas.

    Las muertas de Juárez se convirtieron en un fenómeno que llegó a la literatura con libros como «Cosecha de Mujeres. Safari en el desierto mexicano» (Océano, 2005), de Diana Washington, y «Huesos en el desierto» (Anagrama, 2002), de Sergio González.

    También fueron motivo de películas como Desierto de esperanza, de Cristina Michaus; Señorita extraviada, de Lourdes Portillo; y La Virgen de Juárez, del británico Kevin James Dobson; al igual que exposiciones artísticas como Las Mujeres sin cara de Ciudad Juárez. 300 calaveras festivas, del escritor y artista plástico Fernando del Paso.

    Ciudad Juárez, el antiguo Paso del Norte, está separada por el Río Bravo de El Paso (Texas, EE.UU.), urbe con la que forma una comunidad fronteriza de tres millones de habitantes.

    Esta ciudad ha sido por años uno de los principales destinos de la industria maquiladora (ensambladora), con más de 500 empresas que dan trabajo a alrededor de 270.000 personas, según datos de la agrupación que las congrega.

    Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, también es uno de los destinos más deseados por miles de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, junto con Tijuana al oeste y Matamores y Nuevo Laredo al este.

    Allí, frente al Río Bravo que divide a México y EE.UU., Francisco rezará este miércoles a los pies de una cruz acompañado de unos viejos zapatos y sandalias que simbolizan el drama de la migración, en uno de los puntos culminantes de su última jornada en tierra mexicana.