Kaparot, sacrificar pollos y gallinas para expiar los pecados

    0
    239

    Los judíos más ortodoxos llevan a cabo durante estos días que preceden al Yom Kipur (Día del Perdón) que se celebra a partir de este martes al ponerse el sol, una peculiar tradición conocida como las ‘kaparot’, en la que sacrifican pollos y gallinas para expiar los pecados.

    En algunos de los barrios más devotos de Jerusalén se reproduce una escena poco frecuente, incluso para una ciudad tan conservadora, de cara a la festividad más sagrada del calendario hebreo en la que los creyentes piden perdón a dios por sus ofensas y que les inscriba en el libro de la vida.

    Miles de pollos y gallinas son apilados con el destino de ser elegidos por alguno de los judíos que esperan transferir al animal sus pecados y después, a través de su sacrificio, deshacerse de ellos y afrontar aligerados de culpa la semana de reflexión que se abre con el Rosh Hashaná (Año Nuevo).

    El origen de la costumbre varía según la fuente. Algunos aseguran que comenzó hace más de dos mil años en la época del Templo de Jerusalén, cuando los sacrificios a dios eran moneda de cambio habitual, mientras que otros señalan como punto de partida el supersticioso período de la Edad Media, en el que se degollaban aves para alejar los malos augurios.

    Cualquiera que sea, la ancestral tradición sigue teniendo arraigo entre los muchos israelíes que hacen cola estos días entre el calor, el ruido y un insoportable olor a carne y tripas desparramadas sobre los improvisados mostradores que despachaban las aves.