La escritora que vuelve por el rescate de la telenovela venezolana

    0
    204

    Venezuela exhibe un retroceso en la producción de telenovelas sobre todo después que en mayo de 2007 el expresidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión y prácticamente quedó solo el canal Venevisión en la realización de dramáticos.

    La periodista y escritora venezolana Mónica Montañés tiene en su aval varias telenovelas que tuvieron éxito de audiencia como “Voltea pa’ que te enamores” y “Válgame Dios”, que escribió para Venevisión; debutó en 1996 con “El perdón de los pecados” para esa misma televisora. Ahora con ese mismo canal asumió el reto del rescate de este género en Venezuela con “Para Verte Mejor”, cuyas grabaciones se iniciaron en octubre y se espera estrenar durante el primer trimestre de 2017.

    Venevisión, Mónica Montañés y el elenco de “Para Verte Mejor” han asumido el reto de presentar un producto de calidad que no solo atrape a la audiencia venezolana, sino que también permita que este país sudamericano recupere mercados que tuvo en el pasado con la exportación de telenovelas.

    Mónica Montañés como escritora se considera “la hija ilegítima” de dos símbolos en el campo de la creación de este género: por un lado, la cubana Delia Fiallo, quien tiene en su haber telenovelas como “Esmeralda” o “Cristal”; y el dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, impulsor de la llamada telenovela social con “La Señora de Cárdenas”, “La Dueña” o “Natalia de 8 a 9”. A eso se agrega toda la influencia que tuvo por haber formado parte del equipo que encabezó Cesar Miguel Rondón en “Guerra de Mujeres”, “Las González” y “Más que amor, frenesí”.

    En el teatro destaca el monólogo “El Aplauso va por dentro”, que en 2016 cumplió 20 años de su estreno siempre escenificado tanto en Venezuela como fuera de ese país por la actriz Mimí Lazo. También tiene las piezas “Caí redonda”, “Veintitantos amores y pico”, “Parece Mentira”, “Yo, Tú, Ella”, “Perlas falsas” y “Desconocidos”.

    En 2015 presentó el cuento infantil “Pepito, el insecto palito”, que en parte es un homenaje a su padre: el ingeniero José “Pepe” Montañés, quien tuvo una destacada participación en las más destacadas obras de infraestructura pública y de vialidad realizada en Venezuela entre 1940 y 2014, año cuando falleció.