La reelección presidencial acaba el incipiente diálogo en Paraguay

    0
    178

    El líder del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, se retiró de la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes, que se inició este miércoles y puso como condición para negociar que se retire el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

    Acevedo realizó estas declaraciones después de acudir esta mañana a la mesa de diálogo, celebrada a puerta cerrada en el Seminario Metropolitano de Asunción y a la que acudieron también el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en representación de la Iglesia local.

    También asistieron los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y el gobernante Partido Colorado.

    Acevedo, que pertenece al Partido Liberal, el mayor de la oposición y cuyos representantes no acudieron a la reunión, afirmó que la convocatoria de diálogo persigue el único propósito de ganar tiempo y desmovilizar la reacción de los ciudadanos que se oponen a la enmienda, según un comunicado que suscribieron otros senadores contrarios a este proyecto.

    El presidente del Congreso también criticó la actitud de Cartes, que consideró «indolente» con respecto a los abusos y atropellos a los derechos ciudadanos que tuvieron lugar la noche del viernes en las protestas contra la reelección presidencial, y que culminaron con la muerte del militante opositor Rodrigo Quintana, presuntamente a manos de la policía.

    Acevedo declaró además que Cartes se coloca al frente de un grupo contumaz en perseverar en sus acciones contra el orden constitucional de Paraguay.

    El senador exigió a Cartes que cumpla con su deber de respetar la Constitución y desista de sus afanes de reelección quebrantando las disposiciones claramente establecidas en la Carta Magna.

    También responsabilizó al mandatario del clima de crispación y enfrentamiento generado «por su afán de alzarse contra las instituciones de la República».

    Acevedo alentó a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional de resistir este atropello al orden constitucional, así como a exigir «las garantías debidas» por parte de las fuerzas de seguridad.

    La iniciativa de Cartes surgió tras los hechos de violencia registrados el viernes en las afueras del Congreso, que fue parcialmente incendiado por algunos manifestantes, y durante los cuales la Policía hirió con balas de goma a varias personas.

    Horas después, la Policía invadió la sede del Partido Liberal, donde murió Quintana, presuntamente por el disparo de un policía que ya ha sido detenido.

    Las protestas comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional, en una reunión denunciada como «ilegal» por el Partido Liberal.

    El proyecto votado fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por la formación del expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) y por algunos legisladores liberales disidentes.

    El Frente Guasú respalda la enmienda para que Lugo pueda presentarse a las elecciones de 2018 y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.