Las víctimas de la guerra de Vietnam sobreviven en el olvido

    0
    251

    El Ejército de Corea del Sur fue responsable de algunas de las matanzas más atroces de la Guerra de Vietnam, pero, a diferencia de las masacres perpetradas por su aliado estadounidense, apenas han recibido atención por parte de historiadores y medios de comunicación.

    Un informe del Gobierno vietnamita después de la guerra cifraba en 5.000 las víctimas civiles a manos de surcoreanos, pero la investigadora Ku Su Jeong, que dio a conocer las masacres en su país a finales de los años 90, calcula que murieron 9.000 y que hubo unas 80 masacres.

    La más sangrienta conocida fue la de Ha My, un pequeño pueblo del centro de Vietnam donde, el 25 de febrero de 1968, un grupo de soldados surcoreanos ejecutó a sangre fría a 135 personas, casi todos ancianos, mujeres y niños.

    Nguyen Coi, un hombre de 72 años que aquel día perdió a su madre y su hermano pequeño, era en 1968 un joven guerrillero vietcong que pasaba los días escondido en un túnel cerca del pueblo y solamente salía por las noches.

    Recuerda cómo en enero de aquel año empezaron a llegar a la aldea soldados surcoreanos y cómo, tras las reticencias iniciales, se ganaron la confianza de los lugareños. 

    Sin embargo, todo cambió el 24 de febrero de 1968, un día antes de la masacre, cuando los militares surcoreanos agruparon a los 150 habitantes del pueblo dentro de cuatro casas.

    A la mañana siguiente, entre las 7 y las 8, los ejecutaron a todos y después quemaron las viviendas para borrar huellas. Coi oía desde su escondrijo los gritos, las ráfagas de disparos y las explosiones, seguidos de un silencio solo interrumpido por la voz de un niño de unos cinco años que llamaba a su abuela.

    Los pocos que sobrevivieron lo lograron haciéndose pasar por muertos hasta que se marcharon los verdugos.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    Al día siguiente, los coreanos volvieron y aplastaron los cadáveres yacientes con sus tanques, borrando cualquier esperanza de identificarlos.