Morales denuncia conspiración tras asesinato de viceministro

    0
    129

    El conflicto minero en Bolivia se ha agravado con el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la denuncia de los manifestantes de una tercera muerte entre sus filas en los enfrentamientos con la Policía.

    «El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan», ha afirmado el presidente boliviano, Evo Morales, que ha agregado que lo sucedido es «imperdonable» y ha decretado un duelo nacional de tres días.

    El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, también ha confirmado que Illanes fue «cobarde y brutalmente asesinado» cuando estaba secuestrado por mineros.

    «Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia», ha dicho Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

    Romero se pronunció tras una reunión con otros ministros y confirmó el suceso cerca de cuatro horas después de que circulara una versión periodística sobre la muerte de Illanes en un cerro de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz.

    El cadáver del viceministro ha sido rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia. El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, han recibido su cuerpo en la ciudad de El Alto.

    Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, señalan fuentes de la Procuraduría.