Nuevas apuestas por los embutidos artesanales en Venezuela

    0
    314

    En Venezuela, país afecto a los productos de charcutería, hay quienes han decidido elaborarlos en pequeña escala para ofrecer propuestas distintas.

    En esa nueva apuesta han sido claves los esmeros de Enrique De Lima, quien desde hace siete años decidió enseñar a elaborar embutidos artesanales. Desde su cátedra, primero en Barquisimeto y en tiempos recientes también en Caracas, ofrece las claves que muchos han aprovechado en emprendimientos propios.

    “Calculo que debe haber 80 propuestas de embutidos artesanales en el país. Eso incluye desde gente que empezó artesanalmente y ha ido creciendo, hasta personas que elaboran 10 kilos de embutidos y los comercializan en las redes”. El especialista tiene la convicción de que en este país, con muchos fieles de esos productos, es necesario mostrar cómo multiplicarlos.

    Entre los nuevos emprendimientos está la apuesta de los creadores de Casa Cúneo. Tras un año de pruebas, Alejandro Colombo y Aldo López decidieron elaborar en un anexo de Altamira en Caracas sus propios embutidos.

    Colombo venía de una experiencia de cinco años como cocinero en varios restaurantes de Caracas. Luego de hacer un curso con Enrique De Lima, apostó junto a su socio a esta idea que se inició con varias propuestas de chorizos frescos: uno estilo italiano con hinojo y su versión ahumada; también los denominados Toulousse, con mostaza, vino blanco y hierbas de la Provenza, y otros de pollo con romero y pimentón deshidratado.

    Recientemente sumaron el estilo argentino. Son parte de una nueva avanzada de embutidos artesanales que se agradecen.

    *La escuela de Enrique D ´Lima está en Instagram como @aaaglobalca. Embutidos Cúneo: @casacuneo.