ONU condena a Irán por ataques a recintos diplomáticos saudíes

    0
    146

    El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Irán que cumpla con sus obligaciones internacionales para proteger las instalaciones diplomáticas que alberga, tras los graves ataques que sufrieron recintos saudíes en ese país.

    La condena está incluida en un comunicado de prensa difundido por el máximo órgano de decisiones de la ONU tras los ataques que sufrió la embajada saudí en Teherán y el consulado de ese país en la localidad iraní en Mashhad.

    Los ataques fueron lanzados por manifestantes que protestaban por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas, condenados a muerte por instigar violencia sectaria en Arabia Saudí. A raíz de estos hechos, Arabia Saudí decidió romper sus vínculos diplomáticos con Irán, medida que han adoptado otros Gobiernos aliados de Riad.

    El Consejo de Seguridad recuerda el «principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares». También alerta que cada nación debe proteger esas instalaciones contra «cualquier intrusión o daño», a la vez que urgió a Irán a «respetar por completo sus obligaciones internacionales en ese sentido».

    El comunicado fue dado a conocer tras la primera reunión del año del consejo, que en enero está presidido por Uruguay, un país que se reintegró este año a ese órgano de la ONU, para un mandato que terminará a fines de 2017. En una rueda de prensa previa, el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, ya había anticipado que se estaba conversando sobre el texto de ese comunicado, como parte de las acciones que estaban analizando los miembros del consejo sobre esta crisis.

    Poco antes de que se conociera la posición del consejo, la misión de Arabia Saudí difundió una carta que había enviado a ese órgano de la ONU protestando por los ataques contra sus recintos diplomáticos en Irán. En esa carta, el Gobierno de Riad pide que el Consejo de Seguridad adopte «medidas apropiadas» para garantizar la «inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la protección de todos los diplomáticos saudíes en Irán».

    Irán y Arabia Saudí son actores claves en Oriente Medio, desde bandos distintos. Pueden tener un papel decisivo para resolver los conflictos armados en Siria y Yemen, ya sea porque están involucrados o por la influencia que ejercen entre las partes enfrentadas. Existe el temor de que las tensiones que se viven desde el pasado fin de semana puedan representar un retroceso en las negociaciones que se llevan a cabo para llegar a la formación de un Gobierno de unidad en Siria.

    «Espero que no sea así», afirmó el embajador uruguayo. Por su parte, el embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Muallimi, declaró que esta crisis no afectará a las conversaciones de paz sobre Siria, por lo menos del lado saudí, aunque acusó a Irán de no ser «de mucha ayuda» en este proceso.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a Teherán y Riad para que eviten una escalada en la tensión, en conversaciones telefónicas que mantuvo en las últimas horas con lo titulares de Exteriores de los dos países. En la comunicación que mantuvo con el ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ban «reiteró que el ataque a la embajada saudí en Teherán era deplorable, pero agregó que el anuncio de la ruptura de las relaciones diplomáticas saudíes con Teherán era profundamente preocupante», según dijo un portavoz de la ONU.

    En su rueda de prensa, el embajador uruguayo, al precisar la agenda mensual del consejo, dijo que el 26 de enero habrá un debate abierto ministerial sobre Oriente Medio, con la participación de países no miembros de ese órgano de Naciones Unidas.