Polémica entre Bélgica y Holanda por huevos contaminados

    0
    162

    El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de «fraude» el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y aseguró que Holanda lo detectó en sus partidas de huevos el pasado noviembre, sin advertir a otros países en el sistema europeo de alerta rápida (Rasff).

    El titular de Agricultura instó a los eurodiputados y miembros del Gobierno presentes a «colaborar con la fiscalía» de Amberes, que investiga el caso, dado que, según las primeras investigaciones, fue una empresa belga de esta provincia la que proporcionó la sustancia a Holanda.

    Se trata de la primera vez que el Ejecutivo belga señala que pudo existir fraude en relación con el caso, aunque sin señalar directamente a una empresa concreta.

    La fiscalía de Amberes investiga si Poultry Vision, la empresa belga, conocía el destino de su producto, ya que, aunque el fipronil es ilegal para uso alimentario, sí está permitida su comercialización y se utiliza, por ejemplo, para el tratamiento contra los ácaros en perros y gatos.

    Bélgica detectó huevos contaminados con ese insecticida en junio, pero no fue hasta el 20 de julio cuando lo notificó en el sistema europeo de alerta rápida (Rasff), que permite avisar a los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE).