¿Por qué en Venezuela quien tiene más votos tiene menos diputados?

    0
    341

    El 6 de diciembre de 2015 se celebrará en Venezuela un proceso electoral que podría quebrar la hegemonía chavista en el Parlamento, extendida por más de quince años. En estas elecciones, los venezolanos elegirán a 167 diputados que serán su voz ante el Poder Legislativo.

    Sin embargo, las dudas sobre la transparencia de este proceso electoral están a la orden del día. El diseño del proceso comicial hace que, para una tolda política, tener la mayoría de los votos totales no sea garantía de una mayor cantidad de curules. En 2009 el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió redistribuir los circuitos electorales en función de la técnica del Gerrymandering.

    Para Alfredo Weil, exdirector de Sistemas Electorales del CNE y representante de la firma de inteligencia electoral Esdata, considera que esta modificación se hizo para favorecer al partido oficial.

    “Históricamente, Venezuela ha utilizado un sistema de representación proporcional en el que si un partido tenía el 54% de los votos, tenía derecho a 54% de los diputados. Si tenía el 3%, tenía 3 diputados. En el sistema actual las minorías quedan aplastadas”, explicó Weil.

    Para el experto, los ciudadanos han visto la elección como “un gran aliviadero” para la crisis social y económica que atraviesa el país. “No es que se va a arreglar la crisis porque gane la oposición, sino que se pueden empezar a arreglar las cosas. Si te dicen que sí, ganaste, pero no tienes la mayoría de los votos, yo no me puedo imaginar lo que pueda pasar”, advirtió.