Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi llega a Taiwan

- Publicidad -

El avión SPAR19 de la fuerza aérea de los Estados Unidos que despegó de Kuala Lumpur, Malasia, con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y su séquito, Nancy Pelosi, hizo una parada en Taiwan.

La segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos -después de Kamala Harris- llegó en la noche (hora local) a la isla autónoma que China considera una provincia separatista.

- Publicidad -

«Bienvenida presidenta Pelosi. Gracias amigos demócratas por su firme apoyo a Taiwan», fue el mensaje que apareció en la noche taiwanesa en el Taipei 101, el rascacielos más famoso de la capital de la isla.

Para Pekín, Pelosi ha cruzado una línea roja. Los líderes chinos están acostumbrados a responder con amenazas de invasión cada vez que funcionarios de Washington visitan Taiwan. Hasta en 20 ocasiones congresistas, ex senadores y diplomáticos estadounidense de segunda fila han viajado a Taiwan desde 2018. Las amenazas de China normalmente se convertían en incursiones de cazas chinos sobre la zona de defensa aérea de la isla. Pero esta vez es diferente.

Nancy Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en pisar Taiwan desde que su predecesor republicano, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997.

En medio de una nueva Guerra Fría entre las dos superpotencias, en el gigante asiático están convencidos de que Washington mueve fichas en dirección a romper su tradicional postura ambigua, bajo la cual mantiene relaciones con Taiwan a la vez que reconoce la posición de Pekín: solo hay un gobierno chino en todo territorio de habla mandarín.

«EEUU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China», soltó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Minutos antes del aterrizaje de Pelosi, varios cazas Su-35 de China cruzaron la línea media que divide el Estrecho de Taiwan, provocando que las sirenas de defensa aérea de Taipei se encendieran ante el temor de un posible ataque.

Desde el lunes, hay buques de guerra chinos también apostados cerca la línea divisoria: un destructor está a 80 kilómetros al sudeste de Taiwan y otros dos han sido avistados a casi 100 kilómetros al este de la isla.

El plan de la presidenta de la Cámara es reunirse el miércoles con la líder de Taiwan, Tsai Ing-wen, de corte independentista, que lleva en el cargo de presidenta desde 2016 y que siempre se ha opuesto a la vieja propuesta del vecino de arriba: la fórmula de «un país, dos sistemas», el formato que se estableció en Hong Kong, según la cual la isla tendría una autonomía significativa si acepta la reunificación, aunque estaría sometida al yugo del régimen chino como ha ocurrido en la ex colonia británica.

Fuente: El Mundo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo