Pueblos indígenas: pemones y waraos son los más afectados por COVID-19

- Publicidad -

En cuatro meses, 1.120 indígenas de la Panamazonía han fallecido por COVID-19, 27.600 se han contagiado y 190 pueblos originarios están afectados, según la información ofrecida por el coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Gregorio Mirabal, a HispanoPost.

“El 2 de abril de 2020, teníamos cero fallecidos y cero contagiados, al 3 de agosto tenemos 27.600 contagiados y 1.120 fallecidos. Y 190 pueblos indígenas afectados de 511 de los existentes, y de los cuales los gobiernos solo reconocen 400”, afirmó Mirabal.

- Publicidad -

El informe más reciente, con fecha 28 de julio, de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Coica, quienes realizan esta base de datos de la COVID-19 ante la falta de un registro oficial para los pueblos indígenas, exponían que 1.108 indígenas habían muerto por coronavirus y 27.517 estaban contagiados en 190 pueblos originarios de la Panamazonía. En los seis días siguientes, se registraron 12 muertes más, según los datos aportados por el coordinador de la organización.

Los casos de contagio confirmados por la Coica indican un incremento del 215,09% entre mediados de junio, cuando se entregó el informe previo, y finales de julio. Hasta el 16 de junio eran 8.733 los aborígenes con COVID-19 y 696 los fallecidos, según la ONG. Los datos de las investigaciones revelan un aumento de 63% de las muertes.

Sin embargo, la Repam reporta cifras aún mayores. Hasta el 16 de junio confirmaron 245.991 contagios y 9.889 muertes, y hasta el 28 de julio eran 699.252 los contagiados y 19.917 los fallecidos. Los contagios se incrementaron 184,25% y los muertos 101,40%.

Los nueve países que conforman la cuenca amazónica -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- han registrado estas cifras según las organizaciones antes mencionadas. 

En cuanto a las comunidades indígenas venezolana, los contagios pasaron de 15 a 139 en mes y medio, de acuerdo con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas-Venezuela (Orpia), y de 1.268 a 2.892 contagiados, según el mapeo de la Repam, en el cual se incluyen los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Apure. 

“En Venezuela los más afectados están en el estado Bolívar y Delta Amacuro, pero no en la magnitud de otros países. El trabajo allí debe enfocarse más en la prevención del virus. Los pemones y waraos son los más afectados”, dice Miralba, quien es venezolano.

En mayo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que 4.981 indígenas venezolanos habían migrado a Brasil, y la mayoría de ellos eran warao (66%) y pemones (30%), seguidos por eñepa (3%) y kariña (1%).

Según el coordinador general de la Coica, seis waraos han fallecido por COVID-19 en Brasil, razón por la cual esta etnia aparece en la lista de pueblos afectados de este país. Por ello, llama al gobierno de Brasil a atender a una población de casi 5 mil indígenas que han migrado.

“Los datos reflejan que el país más afectado es Brasil, según la Repam tiene 539.995 contagios y 15.774 fallecidos, pero en pueblos indígenas es transfronteriza, es decir, las fronteras que tiene Brasil con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia es donde hay más afectación por la falta de una política en la zona y el abandono total de las fronteras”, expresa el líder de la organización.

La población indígena de esta zona donde convergen nueve países suramericanos es de 3 millones, de ellos 0,92% se ha contagiado de COVID-19 y el 0,03% falleció a causa de esta enfermedad.

En las comunidades indígenas de La Guajira, en el estado Zulia, la realidad no es mejor. El diputado Virgilio Ferrer informó, en la sesión de la Asamblea Nacional del 21 de julio, que la población “está sitiada desde hace cuatro meses, cuando se restringió el paso hacia Colombia, de manera que no tienen opciones con que alimentarse y consumen cualquier cosa, como el caso de este padre y su hijo que comieron pez sapo venenoso causándoles la muerte”.

Las consecuencias de la pandemia son enfrentadas por los pueblos originarios venezolanos tanto en el sur del país como en el norte. Y lo que viven traspasa las fronteras.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo