Rocío San Miguel: Con su fallo la CIJ reconoce que Guyana administra y controla el territorio Esequibo

- Publicidad -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, fallo de cara al referendo previsto por Venezuela para este domingo 3 de diciembre.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para  la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, sostiene que “la Corte Internacional de Justicia ha señalado con su decisión de hoy que hay un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana con la celebración del referendo consultivo que pretende el gobierno de Venezuela”.

- Publicidad -

En su cuenta en la red social X, advierte que, además, “la CIJ reconoce que Guyana administra y controla el territorio Esequibo”.

Esto en función de lo señalado por la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ: «Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción, que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la cooperativa La República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona».

Finalmente, indica San Miguel, la CIJ “solicita a las partes abstenerse de realizar cualquier acción que pueda agravar la controversia”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo