Salario mínimo en Venezuela perdió 86% de su valor en dólares en los últimos 17 meses

- Publicidad -

El salario mínimo en Venezuela, que se ubica en 130 bolívares mensuales, perdió 86% de su valor en dólares en los últimos 17 meses, tomando como referencia que en marzo de 2022 equivalía a 30 dólares mensuales y hoy se ubica en 4,08 dólares al mes, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

«El salario mínimo cayó de los 30 dólares a los 4,08 dólares, que equivale a 86%. Esa es la caída de su valor en dólares con respecto a marzo de 2022, cuando hubo el ajuste salarial, a la actualidad», sostuvo el economista José Guerra y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

- Publicidad -

Enfatizó que el salario mínimo de los empleados del sector público está “muy bajo» en comparación con la canasta alimentaria de junio, calculada por el OVF, que se sitúa en alrededor de 450 dólares.

De hecho, si suman los 4,08 dólares mensuales -que corresponde al salario mínimo- y las bonificaciones (ticket alimentación y bono de guerra económica) otorgadas por el Estado, que rondan entre 30 dólares y 40 dólares al mes, respectivamente, ese ingreso «apenas cubre el 5% de la canasta alimentaria», afirmó Guerra.

Por su parte, el economista y profesor universitario Aarón Olmos señaló que, según el Cendas, la canasta alimentaria familiar al cierre de julio se situó en 502,27 dólares. Esto significa que se requiere 123 salarios mínimos para cubrir su costo.

«A nivel de compra cada día es menos y cuando lo comparamos con la canasta (alimentaria familiar del Cendas) imagínate hablar de 4 dólares contra 500 dólares. Eso te dice que escasamente se cubre el 1% de esa canasta alimentaria», precisó Olmos.

Destacó que, aunque en Venezuela «prácticamente nadie gana salario mínimo, porque siempre hay complementos, bonificaciones y elementos adicionales en moneda nacional, la aceleración del tipo de cambio y el aumento de los precios principalmente también en divisas hace que el salario sea precario, exiguo, pobre. No cubre la totalidad de las necesidades, lo que obliga al venezolano a buscar una fuente alternativa de ingreso».

La canasta alimentaria familiar que mensualmente mide el Cendas-FVM está integrada por 60 productos. Para el mes de julio, costaba 502,07 dólares, que equivalen a 15.359,49 bolívares. Esto representa un incremento de 5,3% en moneda nacional con respecto a junio de 2023. Sin embargo, calculado en dólares, registra un descenso de 1,75%.

Además, la canasta alimentaria familiar en lo que va del año ha aumento 86,8%, mientras que de julio de 2022 y julio 2023 ha subido 457,52%.

De acuerdo con el Cendas, en Venezuela una familia necesitó 118,14 salarios mínimos, equivalentes a 511,98 bolívares diarios, para poder adquirir los 60 productos de la canasta. En dólares, el requerimiento de ingresos fue de 16,74 dólares por día.

Remuneraciones en el sector privado

En el caso de las remuneraciones en el sector privado, José Guerra indicó que al cierre de junio estaban en un promedio de 170 dólares mensuales.

«Los gerentes están cerca de 500 dólares mensuales, los profesionales que ocupan cargos en las empresas cerca de 250 dólares mensuales y los operarios y obreros cerca de 165 dólares», describió Guerra.

Para el economista, estos montos también están bajos para el salario que se requiere en Venezuela, pero son superiores a las remuneraciones del sector público, donde está el «gran problema de las remuneraciones percibidas».

En esa misma línea, Aarón Olmos recordó las cifras que presentó recientemente Conindustria con relación al salario de los trabajadores en el sector privado, según las cuales el promedio está en 189 dólares mensuales.

«En el sector privado a nivel del salario de los empleados, dependiendo de su clasificación, experiencia, cargo, pudiese estar 180 y 200 dólares mensuales», aseveró el también profesor universitario.

Olmos señaló que hay quienes devengan un salario de 400 y 500 dólares mensuales en el sector privado, dependiendo del trabajo y empresa donde labore. «Hay casos muy particulares de 800, 1.200 e incluso 2.000 dólares mensuales».

Para Olmos, a pesar de la caída del poder de compra que afecta a la mayoría de los venezolanos, en el sector privado el patrono sigue tratando en lo posible de cancelar un «salario cónsono con la realidad».

“Hay que entender que ese ingreso de un trabajador forma parte de un ingreso familiar, donde hay dos o tres miembros más de la familia que también están generando un salario parecido o similar», expresó.

Añadió que en el ingreso familiar «si se juntan los 200 dólares del hijo, más los 500 del papá y los 600 de la mamá, estamos hablando de 1.300 dólares que por lo menos pueden cubrir la canasta alimentaria y de ahí va una cantidad de gastos adicionales”.

El economista aseveró que “en términos generales hay una situación precaria, más no imposible y eso es importante verlo, por lo menos a nivel de los salarios, tanto de los obreros como a los empleados en el sector privado».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lion Lázaro es número uno en Venezuela con “Sumbate”

El conocido salsero venezolano Lion Lázaro, quien no ha dejado de hacerse sentir con sus más recientes sencillos, se nota otro éxito tras lograr...

42 sindicatos piden a María Corina Machado salvar a Citgo

El proceso de liquidación de Citgo a cargo de un tribunal estadounidense parece llegar a su final, según 42 sindicatos que piden a María...

LeBron James aparece para ver a su hijo Bronny jugar en el Draft Combine de la NBA

El famoso padre de Bronny James estuvo presente el miércoles para verlo jugar en el Combinado del Draft de la NBA. LeBron James se presentó...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo