Sector turismo ve con buenos ojos llegada de rusos a Margarita y espera que se incorporen otros destinos

- Publicidad -

Más de 440 turistas rusos viajaron desde Moscú hasta Venezuela, el fin de semana pasado, para conocer las bondades de la llamada “perla del Caribe”: visitaron las paradisiacas playas de la isla de Margarita. Frente a la crisis económica por la que atraviesa el país y el poco crecimiento que ha podido experimentar el turismo nacional tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, representantes de este sector ven con buenos ojos la creación de esta nueva ruta que busca captar nuevos y más temporadistas.

Marcelo Rimmaudo, director del operador mayorista de Hover Tours, que está prestando el servicio de la operación rusa con Pegas Touristik, explicó que lo primero es entender que se trata de una actividad privada, pero que supone beneficios para todos. “Es una operación chárter desde Rusia hacia la isla de Margarita, no es una ruta comercial con venta de boletos aéreos de manera libre. Para que esto suceda debe convertirse en una ruta ‘regular’. La operación está planteada en modalidad charter”.

- Publicidad -

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), se mostró satisfecho con esta oportunidad: “Nosotros vemos con mucha satisfacción que se haya abierto esta ruta que conecta directamente a Moscú con Margarita, porque esto va a permitir que se reabra el comercio internacional en la isla. La información que tenemos es que estas son operaciones comerciales privadas, entre un operador ruso y operadores turísticos venezolanos. Se van a recibir más de 50 vuelos en las próximas semanas hasta marzo de 2022 y en cada vuelo están llegando, aproximadamente, unos 440 turistas rusos”.

Aseguró que se trata de “una reapertura del turismo internacional, lo cual nos va a permitir de una manera efectiva reactivar este tipo de turismo en la isla de Margarita y no hay duda que eso es positivo. Esto va a generar un flujo económico no solo a los operadores que reciben a estos turistas en Margarita, sino que también va a comenzar a permear hacia las comunidades donde están estos establecimientos y hacia las personas que trabajan en estas operaciones turísticas venezolanas”.

El director operador mayorista de Hover Tours aseguró que este tipo de actividades son un potenciador de desarrollo. «Esta ruta genera mayor empleo. Como operador turístico, de manera automática, estamos generando directamente más de 600 empleo: restaurantes, prestadores de excursiones y de traslados, ventas de artesanías, centros comerciales, entre otros».

Agregó que esto “de alguna manera obliga a que los restaurantes, centros comerciales y hoteles tengan que subir los estándares y hacer los ajustes pertinentes porque sabemos que el turismo, a raíz de la pandemia, se ha visto afectado pero se está abriendo. A su vez, sirve para promocionar más la isla de Margarita y elevarla a niveles internacionales. Hoy más que nunca está preparada para el turismo internacional, para llevar esta operación de gran importancia».

González destacó que uno de los beneficios es que ha obligado a más autoridades a garantizar el cronograma de vacunación contra la COVID-19: «Margarita está bastante adelantada en el esquema de vacunación, con una cantidad de vacunas importantes suministradas. En esa medida, el esquema burbuja en el que viajan estos turistas que están amparados por el esquema de bioseguridad se irá matizando y empezará a derramarse hacia otros espacios en la isla. Lo vemos como un proyecto muy positivo para el turismo venezolano».

Rimmaudo insistió en que esto redunda en mejoras para todos. «Las calles están reparadas, más iluminada. El tema del agua y la luz ha mejorado, se ha hecho un trabajo enorme. Todos comprometidos con mesas de trabajo los 365 días, las 24 horas. Un trabajo enorme que se ha logrado involucrando a todos los sectores del estado».

Espiral del éxito

José Antonio Yapur, empresario en el sector turístico venezolano, detalló que estas operaciones reflejaran una serie de beneficios tanto para el sector como para la economía nacional, aunque estos no se vean de manera inmediata. “El beneficio inmediato de esta operación para Venezuela es limitado, pero en el tiempo es una cuestión que se pierde de vista. Es algo que ya vivimos en los años 90, con la llegada del turismo europeo que comenzó por la isla de Margarita y luego prácticamente cada rincón de Venezuela estaba recibiendo turistas, que entraban por Margarita y se dirigían a los diferentes sitios del país”.

Recordó que en el pasado Venezuela se vio beneficiada por otroras campañas turísticas similares a esta: “Tenemos el recuerdo grato de ver cómo se desarrolló Canaima y Los Roques y que empezaron a desarrollarse una serie de campamentos y posadas, en sitios como el Delta del Orinoco, Paria, los llanos venezolanos y Mérida. Inclusive zonas como San Felipe, Morrocoy y Choroní llegaron a recibir a estos turistas europeos. Puede ser un nuevo impulso que en algún momento estos turistas dieron al país”.

Rimmaudo destacó que esta primera operación ya está haciendo vuelos experimentales a otros destinos: “Hicimos el vuelo inaugural Porlamar-Canaima, que fue programado por Campamento Canaima en alianza con Conviasa. Entre personas del sector compartimos que esto es una espiral positiva para todos los involucrados”.

Para Yapur estás experiencias podrían llevar a los turistas europeos a otros destinos nacionales. «En principio, quizás lo que vamos a ver es que esto se incremente en Canaima y Los Roques, pero a lo largo de unos meses creo que podría estar impactando en otros destinos. Paria y el Delta del Orinoco puedan conformar parte de la oferta».

A su juicio, esto muestra quiénes no dejaron de trabajar en su proyecto pese a la cuarentena. «Muchos de los hoteleros de la isla de Margarita, a pesar de que estábamos en pandemia, no dejaron de atender sus hoteles. Hoy tenemos ofertas que son mucho mejor que en el año 2019. Hay muchas cosas que veremos que se están arreglando porque se está viendo el estímulo que este turismo va a brindar a la isla de Margarita».

González concluyó con esta reflexión: «Nos va a permitir estar en el radar del mercado internacional. En la medida que estos viajes sean positivos, esto va a generar la posibilidad que desde otros países de Europa pudieran interesarse en venir a Venezuela y que con el paso de las semanas esto comience a verse reflejado en otras zonas del país desde el punto de vista turístico».

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los Delorean ahondan en los sentimientos de un triángulo amoroso con ‘Multiverso’

Los Delorean regresan a la escena con el estreno de su segundo tema promocional ‘Multiverso’, en esencia es el inicio de la trilogía que...

Eduardo Fernández: «A Maduro le conviene el cambio porque Venezuela necesita paz y civilidad»

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández afirmó este jueves que a Nicolás Maduro le conviene un cambio porque los venezolanos necesitan paz y civilidad,...

I Congreso Internacional de Ciberseguridad | Venezuela es el cuarto país con más ciberataques en Latinoamérica

“En el año 2023, América Latina recibió 200.000 millones de ataques o intentos de ciberataques. Venezuela fue el cuarto país más atacado de Latinoamérica”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo