Tareck El Aissami en la misma lista donde estuvo “El Chapo” Guzmán

- Publicidad -

El pasado 31 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó al vicepresidente para el Área Económica del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, en su lista de los más buscados, por presuntamente utilizar su cargo para favorecer actividades ligadas al narcotráfico.

Para este lunes 5 de agosto, la lista se encuentra conformada por 30 ciudadanos de distintas nacionalidades, quienes están ligados presuntamente a delitos como trata de personas, terrorismo, homicidio, tráfico sexual, narcotráfico, entre otros.  

- Publicidad -

Los únicos requeridos por delitos de narcotráfico son El Aissami, quien encabeza la lista, y Samark López Bello, presunto testaferro del también ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.

Según el resumen de la alerta publicada por ICE: “En febrero de 2017, la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami, ciudadano venezolano, como traficante de narcóticos especialmente designado (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en los narcóticos internacionales. Tareck El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente se desempeñó como Gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, y como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008. Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela. En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos”.

En la lista de ICE también estuvo incluido el narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán, quien era requerido por el Departamento de Seguridad Nacional. Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua y recluido en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado.

Aunque El Aissami y López se encuentran solicitados por la “migra” como también se les conoce, por haber cometido presuntos delitos de narcotráfico, HispanoPost verificó la lista de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y ninguno de los dos ciudadanos venezolanos se encuentran entre los más buscados por la referida institución.

En el portal de Interpol, www.interpol.int tampoco hay rastros de una persecución internacional contra el funcionario venezolano y su presunto testaferro.

La alerta activada por ICE únicamente permite que los cuerpos de seguridad de Estados Unidos tengan la posibilidad de detener a los fugitivos dentro de territorio estadounidense.

Mientras el gobierno de Donald Trump no incluya a Tareck El Aissami y Samark López en la lista de la DEA o active una alerta roja internacional en Interpol no podrán ser privados de libertad bajo ningún motivo, a menos que estén siendo procesados o buscados en el país donde se lleve a cabo la detención.

Acusaciones por narcotráfico

De acuerdo con The Wall Street Journal, El Aissami está siendo investigado por el gobierno estadounidense por sus presuntas actividades de narcotráfico desde 2015. Rafael Isea, exgobernador de Aragua y colaborador de Estados Unidos, declaró que El Aissami habría recibido pagos del capo de la droga Walid Makled para permitir el recibimiento de cargamentos de droga en Venezuela.

Las acusaciones provocaron protestas del gobierno de Venezuela que denunció un «engaño» de sectores políticos y de grupos de intereses en Estados Unidos. Tareck El Aissami respondió a las acusaciones recordando que la cultura de la coca, a diferencia de otros países de América Latina, es ilegal en Venezuela y que la ONU cita el país como «libre de culturas de drogas».

Sentencia federal

El 8 de marzo de 2019, la Corte federal de Manhattan emitió una sentencia en la que se le acusa a El Aissami de narcotráfico, junto a Samark López. Igualmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que El Aissami habría protegido y supervisado grandes cargamentos de droga que provenían desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo