Un museo en Camboya expone los ceros más antiguos del mundo

    0
    219

    El Museo Nacional de Camboya expondrá en enero el que está considerado por algunos expertos como el símbolo del cero más antiguo del mundo, un punto en un escrito de la civilización jemer labrado sobre una superficie de roca arenisca.

    «La era çaka ha llegado al año 605 el quinto día de la luna menguante», dice la inscripción restaurada que fue descubierta a finales del siglo XIX en el yacimiento Trapang Prei, en la provincia de Kratie, en el noreste de Camboya.

    Los arqueólogos fechan esta frase en el año 687 después de Cristo, en la época preangkoriana.

    La inscripción jemer fue descubierta por el arqueólogo francés Adhémard Leclère (1853-1917) en 1891, pero se debe a su colega y compatriota George Coedès (1886-1969) la clasificación del descubrimiento con el nombre K-127.

    El también historiador Coedès divulgó la importancia del hallazgo en el artículo «A propósito del origen de las cifras árabes», que se publicó en 1931.

    Coedes y el matemático estadounidense Amir Aczel (1950-2015) defendieron la significación del K-127 porque refuerza la idea de que el origen del símbolo cero en el sistema numérico decimal proviene de la India o de otras culturas de Asia Oriental que el galo llama «indianizadas».

    El cero más antiguo del que se tiene constancia y que presenta la forma de un círculo, en vez de un punto, proviene de la India y del año 876 después de Cristo, casi doscientos años más joven que el del Museo Nacional de Camboya.