Ya pasó la fiesta y la resaca del mercado inmobiliario en Panamá

    0
    202

    El mercado inmobiliario se reinventa en Panamá. Hace 10 años era una industria que florecía, velozmente, de la mano de la construcción del Canal ampliado (inaugurado en 2016), sin embargo en la actualidad ha sufrido una desaceleración. Ante el exceso de oferta, sectores como el hotelero y comercial deben apostar a tarifas más competitivas para captar a turistas e inversores, respectivamente.

    Kent Davis es un hawaiano con 10 años en Panamá y durante ese periodo se ha dedicado al mercado de bienes raíces, es director y fundador de la firma Panama Equity. A su llegada a suelo canalero en 2007 “era una fiesta, había crecimiento de todos lados, de todos los sectores, era fácil el negocio de bienes raíces. A pesar del incremento de precios en el sector hay gente que sigue comprando”, comenta el estadounidense. La apertura de relaciones diplomáticas Panamá-China y el papel de los asiáticos en el mundo es un ingrediente adicional que se debe tener en cuenta,  pues a su juicio los chinos serán los nuevos inversionistas de propiedades en la región.

    La capital del Istmo ha sido la punta de lanza del mercado en los últimos años, particularmente, en áreas como la avenida Balboa, Punta Pacífica, El Cangrejo, Santa María y hasta el Casco Antiguo, que vive un proceso de revitalización. Sin la exclusión de los panameños, canadienses, estadounidenses, colombianos y venezolanos han sido los mayores inversionistas en el ámbito residencial, en estos lugares.

    No hay límite para los proyectos residenciales sin embargo la situación es distinta en el área hotelera y comercial “la Ciudad de Panamá no necesita más hoteles, la ocupación es menor del  50% por esa razón yo no veo movimientos en este tipo de inversión” según Davis. Lo indicadores económicos mensuales de la Contraloría General de la República de Panamá confirman la percepción del representante de bienes raíces:  En 2013 hubo una ocupación hotelera de 60.1%, en 2014 de 58.3%, para el año 2015 se cubrió el 55.4% de las habitaciones, en 2016 cae a 49.7% mientras que este año se mantiene por debajo del 50%.

    En el ámbito comercial también hay una sobre oferta “en lo que son oficinas tipo A. Los que son inversionistas siempre van a buscar propiedades atractivas, que se puedan rentar rápidamente y que van a mantener o subir su valor” explica el hawaiano quien considera que las mayores inversiones se están orientando a proyectos en el interior del país, específicamente en zonas playeras. Este proceso ha sido lento pues  Panamá tiene competencia externa con Costa Rica e incluso Cuba.