Zona Rasta Family llevó el surf y el skate a la plataforma digital

    0
    435

    Zona Rasta Family es una familia muy grande, pero también es un movimiento deportivo, con más de 20 años de trayectoria, que promueve deportes no tradicionales como el surf, el skate y el jamming, un complemento musical. 

    Esta familia, que cuenta con muchos miembros que se encuentran tanto dentro como fuera de Venezuela, la inició David Goliot, una figura clave en la masificación de la patineta entre niños y jóvenes. La actual líder del programa es Andrea Martínez, especialista en marketing y atleta de bodyboard.  La encargada de redes sociales es Betsy Salcedo, a su vez atleta de surf y estudiante de Comunicación Social. Y luego está Rony López, comprometido con el acondicionamiento físico y entrenamientos en el agua.  También forman parte de esta familia los atletas del programa y los grupos familiares de cada uno de ellos.

    Martínez asegura que su intención ha sido darle estructura al programa, aportar en iniciativas en pro de la sostenibilidad y lograr generar un impacto en los jóvenes. Tras el distanciamiento social, debido a la pandemia por el COVID-19, han mantenido el contacto “como una familia”, tratando de compartir cosas positivas y de no dejarse llevar por la “intoxicación.

    Aclara que debido a la cuarentena ha sido un verdadero-desafío adaptar sus actividades a plataformas digitales. Dice que como familia necesitan de su gente, tanto como el surfista necesita del mar: “Es un reto desde el punto de vista físico, técnico y táctico. Básicamente porque necesitamos estar en el agua, encontrarnos y el contacto físico para poder llevarlas a cabo.”

    Sin embargo, afirma que se han concentrado en lo poco que está en sus manos: la formación complementaria, trabajando en la visión del atleta integral. “La idea es formar atletas dentro y fuera del agua”.

    Sus iniciativas se crearon tomando en cuenta las complicaciones del Internet. Se concentran en conversatorios por WhatsApp, impartidos por figuras conocidas  dentro de los deportes no tradicionales como Daniel Dhers, Colin Saunders y Magnum Martínez, añadiendo a la lista a algunos emprendedores. Ellos han brindado recomendaciones y entretenimiento. “Les cuentan un poco cómo están manejando toda la situación de la pandemia de cara a sus entrenamientos.  Ha habido muchos tips que a los atletas les ha servido.”

    El resto de las actividades complementarias ha surgido a través de sus redes sociales: competencias virtuales de skateboarding, entrenamientos digitales a distancia y recomendaciones. Cuenta que tienen en mente más conversatorios y Live de Instagram.

    Mantenerse positivo

    La colaboración ha sido la forma de generar impacto social, manifiesta Martínez. “Todas las personas, movimientos, marcas y organizaciones que se quieran sumar lo pueden hacer”, señaló.

    Como fundación han logrado ser sustentables a través de su marca de ropa y la contribución de personas, organizaciones y patrocinantes. Usualmente se le da apoyo directo a algún atleta de bajos recursos, que se encuentre en condiciones difíciles. “En estos tiempos se han agravado”, añadió.

    En vista de que los escenarios para los atletas permanecen inciertos. La líder del programa recomienda mantenerse positivo y mediante estas iniciativas conservar la tranquilidad. “La preparación es más a nivel de recomendación, mantenerse acondicionado físicamente, con bastante calma y paciencia y tratar de mantener el contacto con iniciativas relacionadas al surf.”

    Lo ideal, según Martínez, es mantener un entorno de paz, risas y entretenimiento a través de los programas digitales. “En medio de todo hay vías de escape y Zona Rasta es una de esas vías. La cercanía en la distancia es una de las cosas más motivadoras para los chamos y mantenerlos ocupados.”

    Señala que la situación ahora es encontrar la forma de llegar a un consumidor más digital. Seguir motivando a las personas, marcas y patrocinantes a contribuir en el proyecto a pesar de las contrariedades, porque “tenemos atletas que siguen necesitando de nosotros y un equipo de trabajo que necesita producir”.

    Ante la crisis económica, Zona Rasta Family se prepara para seguir a flote generando iniciativas con impacto y causa social. Como fundación, Martínez visualiza que el escenario ideal tras terminada la cuarentena es aprender a ser más positivos: “Retomar el contacto físico que es lo que más extrañamos. Trabajar incorporando más plataformas digitales y de una forma mucho más positiva para el planeta y las personas que nos rodean. Así quiero que cambiemos.”