“Sería un error no aprobar proyecto para atender emergencia eléctrica»

- Publicidad -

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, solicitó a sus colegas que en la próxima sesión del Parlamento aprueben el Proyecto de Ley de Atención a la Emergencia Eléctrica, promovida por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo de Boston. A su juicio, es la mejor manera de aliviar las calamidades que están atravesando los ciudadanos, sobre todo aquellos que residen en el Zulia.   

“Hacemos un llamado a las fracciones de todos los partidos políticos que hacen vida en la Asamblea Nacional, tanto de la oposición como del gobierno, a que nos acompañen en esta iniciativa, que arranca de buena fe, que se produjo a través de conversaciones con el PNUD y la CAF, que pone como condición que la Asamblea Nacional autorice el endeudamiento de 350 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto. Sin duda alguna sería un error no aprobar esta iniciativa”, precisó.

- Publicidad -

Recordó que el debate en sesión plenaria ha sido diferido en par de oportunidades, a petición de algunos factores de la oposición venezolana, “en la intención de construir un consenso lo más amplio posible”.

“Nos pidieron que intentáramos construir un consenso con todos los sectores de la oposición venezolana y así lo estamos buscando. Hasta el día de hoy no tenemos el apoyo de alguno de los sectores que quisiéramos que se incorporaran”, reveló.

Explicó que de aprobarse el proyecto se estarían recuperando en un período no mayor a 6 meses, un total de 1.200 megavatios en todo el país, con énfasis por supuesto en los estados Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y el fortalecimiento del área metropolitana de Caracas.

“Se trata de una emergencia humanitaria y por eso hemos denominado así la ley, porque un aire acondicionado en el Zulia a 40 grados a la sombra no es un lujo, es una necesidad”, sentenció.

Aclaró que Corpoelec no tendrá ningún tipo de intervención en el proyecto, debido al historial de robos y corrupción que han generado esta crisis. “El órgano ejecutor será el PNUD, por lo tanto, no será ni Corpoelec ni el gobierno de Nicolás Maduro, que se robó los recursos de la energía eléctrica y que acabaron con 20 mil millones de dólares que fueron invertidos para ello”, precisó.

El también dirigente del partido Acción Democrática insistió en que esta iniciativa es solo para atender la emergencia y no para resolver todo el problema eléctrico en el país.

“Consideramos que esto es una necesidad y que debe contar con el apoyo de todos los sectores que hacen vida dentro de la AN y así lo estamos convocando y por eso pospusimos esta discusión para el próximo martes”, reiteró.

Apoyo oficial y sanciones   

Ronderos al ser consultado por HispanoPost si el proyecto cuenta con el apoyo de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, indicó que hasta los momentos “ellos se han mantenido en silencio, pero tenemos información muy seria que podrían acompañar la propuesta”.

Al preguntársele sobre cómo las sanciones del gobierno de Estados Unidos podrían entorpecer la ejecución del proyecto, aclaró que los contratos y las licitaciones serán ejecutados por las Naciones Unidas y no por Venezuela.

“Con la aprobación de la ley por parte de la Asamblea Nacional, cualquier empresa estadounidense puede trabajar en Venezuela, además es importante recordar que la ejecución de todos los trabajos será por parte de la Organización de Naciones Unidas”, dijo.

Obras rápidas

Señaló que para aumentar el suministro eléctrico en 400 megavatios en el Zulia, el proyecto contempla la compra de máquinas de arranque rápido y de fácil instalación.

“Prácticamente las maquinas que se van a adquirir se enchufan y arrancan con la generación. Somos conscientes que reparar el sistema mediante Corpoelec, es meter el dinero en un barril sin fondo lo cual no tiene ningún sentido. En el caso del estado Nueva Esparta, estamos hablando del mantenimiento mayor de la Planta Juan Bautista Arismendi, que al día de hoy no produce un megavatio y está totalmente paralizada porque requiere de un mantenimiento mayor de una empresa americana como General Electric”, agregó el parlamentario.

Dijo que también se trabajará en la planta Luisa Cáceres de Arismendi y se tiene planeado un estudio para poder optimizar la distribución del cable submarino que en la actualidad trabaja solo en un 50% de su capacidad. “Tendremos resultados concretos de 3 a 6 meses y eso aliviará mucho a los habitantes de los estados antes mencionados”, puntualizó.   

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

Expo Belleza y Bienestar Farmatodo 2024: una oportunidad para acercar las marcas y sus consumidores

Farmatodo, la cadena de farmacias y venta de misceláneos más grande del país, realiza en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) la...

La necesidad de recuperar la institucionalidad perdida

Venezuela enfrenta la crisis más profunda de su historia moderna. Para salir adelante, necesitamos más que simplemente ganar las elecciones presidenciales del 28 de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo