OPEP+ cerca de resolver disputa por cuotas con países africanos

- Publicidad -

La OPEP+ está cerca de resolver una disputa sobre las cuotas de producción que obligó al grupo a posponer una reunión fundamental, mientras revisa las demandas formuladas a los miembros africanos en un acuerdo anterior.

El grupo está trabajando para modificar las metas de producción de 2024 establecidas para Angola y Nigeria con el objetivo de disminuir la inquietud que expresaron en los últimos días, según un delegado. El estancamiento del tema obligó a Arabia Saudita y a sus socios a posponer hasta la próxima semana su reunión de fijación de políticas programada originalmente para este fin de semana en Viena. Las conversaciones continúan y pareciera que es posible llegar a un acuerdo, dijeron los funcionarios el viernes.

- Publicidad -

La disputa sacó a la luz un desacuerdo que data desde junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron presionados por el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a aceptar menores metas de producción para 2024, lo que reflejaba la disminución de sus capacidades. Los exportadores africanos han enfrentado dificultades en los últimos años debido a una inversión insuficiente, interrupciones operativas y yacimientos petrolíferos envejecidos.

Un acuerdo permitiría ahora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus socios centrarse en si necesitan acordar medidas para ajustar los suministros en 2024, en medio de la amenaza de una desaceleración de la demanda y una caída de los precios.

Se espera que los líderes de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, extiendan al menos hasta el primer trimestre su recorte a la producción de poco más de 1 millón de barriles por día, para reducir un superávit inminente. También podrían anunciar recortes más profundos para disuadir a los especuladores bajistas, dijo RBC Capital Markets LLC y Pierre Andurand, administrador de fondos de cobertura.

Los futuros del crudo Brent han caído alrededor de un 15% en los últimos dos meses y el viernes se cotizaban a alrededor de US$81 el barril, lo que erosiona los ingresos de la organización. Arabia Saudita podría necesitar que el precio del petróleo se acerque a US$100 para evitar un déficit presupuestario, según Bloomberg Economics.

En la última reunión de la OPEP realizada en junio, se presionó a Angola y Nigeria para que aceptaran límites de producción considerablemente más bajos para 2024, de 1,28 millones de barriles por día y 1,38 millones de barriles por día, respectivamente.

Los países habían aceptado a regañadientes las nuevas cuotas con la salvedad de que serían revisadas al alza nuevamente si una auditoría externa realizada por tres empresas (Rystad Energy A/S, Wood Mackenzie Ltd. e IHS) demostraba que su capacidad era mayor.

Nigeria ha demostrado recientemente que puede superar sus nuevos límites. Bombeó 1,416 millones de barriles por día el mes pasado, o 36.000 barriles por día más que su meta para 2024, según datos de la secretaría de la OPEP con sede en Viena.

Fuente: Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo