Stablecoins podrían desplazar al Bitcoin y dominar el mercado de las criptomonedas

- Publicidad -

¿Cuál es la criptomoneda más utilizada? Muchos dirían que es el Bitcoin, pero la respuesta es diferente: es el tether, una criptomoneda que dice valer un dólar y que las casas de cambio tratan como tal. Su volumen de transacciones diarias más que duplica a la del bitcoin, y la cifra de imitadores no deja de crecer. En total, ya hay más de 100.000 millones de ‘criptodólares’ en circulación. Y el temor de varios analistas es que estas monedas acaben por reemplazar al bitcoin a medio plazo.

La aparición de las llamadas stablecoins -monedas cuyo valor es estable, y fijado a la de una moneda real, principalmente el dólar- supone un gran reto para el bitcoin. Al fin y al cabo, todo lo que hace el bitcoin lo hacen ellas, de forma más eficiente. Mientras que el Bitcoin requiere de comisiones bastante altas para enviar dinero (12 dólares por una sola transacción este lunes, con un pico de hasta 53 dólares por operación hace un mes), las de stablecoins pueden ser mucho más baratas al realizarse entre criptobancos, que es en lo que se han convertido las casas de cambio. Como su valor no oscila, además, se pueden usar para hacer pagos y ahorrar, algo para lo que el bitcoin, con sus bruscas subidas y caídas diarias, no sirve. Y, para los ciberdelincuentes o personas que quieran escapar a los gobiernos, el anonimato que ofrecen es similar al del bitcoin.

- Publicidad -

Las siete mayores criptomonedas juntas tienen un volumen similar al de solo las dos ‘stablecoins’ más grandes.

Bitmex Research, el departamento de investigación de la casa de cambios Bitmex, alertó la semana pasada de que, si las principales stablecoins se mantienen en la forma en la que existen a día de hoy, «el bitcoin no tendrá sentido». Para Joe Weisenthal, de Bloomberg, «dado que mucha gente ha considerado el dólar como una reserva de valor bastante sólida desde hace bastante tiempo», la existencia de criptodólares que ofrecen la privacidad del bitcoin sin sus bruscas oscialciones de precio supone un buen atractivo.

Obviamente, hay dos puntos a destacar. Para los defensores de la idea original de una moneda con un suministro limitado, que sufra de deflación permanente por su escasez, y que no esté regulada por ningún banco central, la existencia de un competidor que se puede definir como «el mismo dólar de siempre, pero en el blockchain» es poco menos que sacrilegio. Y para los que invierten en bitcoins solo para especular y vendérselos a otro por más dinero del que pagaron, una moneda que siempre va a valer un dólar no tienen ningún atractivo.

Pero la realidad es que estas monedas sí tienen demanda, igual que el oro o los bonos del tesoro se convierten en el refugio de los inversores en momentos de inestabilidad. Las siete mayores criptomonedas juntas -incluyendo al Bitcoin, el Ethereum, o el Cardano- tienen un volumen similar al de solo las dos stablecoins más grandes, tether y BinanceUSD. Y su emisión está creciendo de forma exponencial, inundando el mercado con ellas.

Fuente: El Economista

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo