El aliado invisible de Ernesto «El Ché» Guevara

    0
    166

    Quienes conocieron a Fernando Escobar Llanos, hoy Orlando, durante los años sesenta no podían imaginar que estaban ante un hombre de máxima confianza de Ernesto Guevara, cuya misión era adelantarse a los viajes del comandantepor América, Europa y África para armar la logística y establecer los contactosque el guerrillero requería para sus movimientos. Tras medio siglo de silencio, “Los ojos” cuenta cómo conoció al Ché. Cuáles fueron algunas de las misiones que emprendió en su nombre en los trescontinentes. Por qué fue apodado como “el hombre invisible” por el líder revolucionario y cómo se convirtió en el máximo responsable de un grupo de cincuenta comunistas argentinos que viajaron a Cuba para entrenarse militarmente.
    Esta historia fascinante y hasta ahora desconocida es también un viaje personalísimo del autor, Marcos Gorbán, quien en su búsqueda de la verdad sobre “Los ojos” termina encontrándose con los secretos de su propia familia, íntimamente vinculada a la izquierda argentina y a los vaivenes políticos del país.

    “En una de esas reuniones nocturnas —hoy siento que la más importante detodas—, el Che se quedó mirando el techo un rato largo y en silencio. Estábamos en su oficina en el Ministerio. De repente me soltó una propuestaque todavía me resuena en los oídos:
    ‘Mirá, quiero que seas el hombre invisible. Que nadie te conozca. Que nadie sepa quién sos. Que nadie te pueda mencionar. Que te diluyas entre la gente yen los lugares a los que te voy a pedir que vayas.
    Y en el futuro, que no sabemos adónde nos va a conducir, no vas a aparecer en ningún libro de historia. Porque nadie tiene que saber de tu existencia’.”