El Parlamento surcoreano aprobó destitución de la presidenta Park

    0
    178

    La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una moción para destituir a la presidenta Park Geun-hye, acosada y debilitada por el escándalo de la “Rasputina coreana”. 

    El impeachment ganó con 234 papeletas a favor, 56 en contra, 7 votos nulos y 2 abstenciones poco más de una hora después de comenzar la sesión en la que votaron 299 de los 300 representantes de la cámara baja.

    Con la moción aprobada, la Presidenta será desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior, en beneficio del primer ministro Hwang Kyo-ahn.

    Sin embargo, para hacer efectiva la destitución aún se requeriría el voto a favor de seis de los nueve jueces del Tribunal Constitucional, un proceso que llevaría 180 días como máximo pero que según expertos podría completarse en aproximadamente dos meses.

    El resultado de la votación de hoy revela que la mayoría de los 128 diputados del partido conservador de la presidenta Park (Saenuri) han dado la espalda a su líder al optar por el impeachment.