Estrellas de más de 13 mil millones de años quedarán develadas a todo color gracias al Telescopio ‘James Webb’

- Publicidad -

“Hoy es un día histórico”, dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris. “Estas imágenes le enseñarán al mundo de lo que América es capaz”, añadió el mandatario, a pesar de que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Europa y Canadá. La impresionante e histórica imagen desvela miles de galaxias en el universo profundo, informó EL PAÍS.

Biden, el presidente de EE UU, presentó el lunes la primera imagen a todo color tomada por el telescopio espacial James Webb, el mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio.

- Publicidad -

La publicación de las primeras imágenes del Webb estaba inicialmente prevista para este martes a las 16.30 (hora peninsular española), una fecha pactada entre las agencias de EE. UU., Europa y Canadá. Posteriormente, la NASA anunció de forma unilateral que Biden se adelantaría presentando una de esas primeras imágenes en la rueda de prensa que tuvo lugar el lunes en la Casa Blanca y que comenzó con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.

La imagen publicada el lunes es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra.

El empuje gravitatorio de este cúmulo deforma el espacio y el tiempo y funciona como una lente que magnifica la luz de galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás. La imagen del Webb demuestra que el instrumento puede captar este fenómeno y perseguir uno de sus principales objetivos: ver más allá en el universo que ningún otro telescopio, hasta captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con el que nació el universo hace 13.700 millones de años.

“Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”, resaltó Bill Nelson, administrador de la NASA, quien añadió que este telescopio intentará llegar a alcanzar unos 13.500 millones de años atrás.

La imagen muestra miles de galaxias, incluidas algunas de las más tenues y lejanas que se hayan observado nunca en el infrarrojo. Todas ellas están comprendidas en una porción del cielo nocturno que tendría el tamaño de un grano de arena sostenido en la punta de los dedos desde la superficie de la Tierra.

La instantánea se tomó con el instrumento NIRCam, el único de los cuatro a bordo del telescopio que ha sido desarrollado en su totalidad por instituciones estadounidenses.

El Webb es uno de los mayores proyectos científicos de la historia, tanto por sus dimensiones, como por su coste —9.000 millones de euros— y por las tres décadas que llevó su diseño, construcción y lanzamiento. En su desarrollo han colaborado las agencias espaciales de EE. UU., Europa y Canadá.

En estos momentos, el observatorio está anclado en una órbita en torno al Sol en el segundo punto de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Su espejo chapado en oro de seis metros y medio de diámetro es el mayor que se haya desplegado nunca en el espacio y será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo, incluidas las primeras galaxias y las primeras estrellas nacidas apenas 100 millones de años después del Big Bang.

El observatorio está especializado en captar la luz infrarroja —invisible para los ojos humanos— que emiten este tipo de objetos. Además, es el primero capaz de ver a través de las nubes de polvo y desvelar el aspecto de las estrellas que se encuentran tras ellas. Gracias al Webb y otros telescopios ya existentes, la humanidad podrá observar el cosmos en un rango lumínico y con un nivel de detalle sin precedentes.

La publicación de esta primera imagen es el prólogo de lo que se mostrará este martes cuando salgan a la luz el resto de las primeras instantáneas tomadas por el telescopio y que marcan el momento en que ya comienza a funcionar a plena capacidad.

Fuente: EL PAÍS

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La UCAB ofrecerá primer doctorado en comunicación de Venezuela

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sigue innovando en temas educativos. Este año comenzará el Doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento, primero y único...

Toni Kroos se retirará después de la Eurocopa 2024

Toni Kroos se retirará del fútbol después de intentar darle al Real Madrid otro trofeo de la Liga de Campeones y llevar a Alemania...

Samsung y Damasco inauguran Zona SmartThings en Caracas

Samsung Electronics Co., Ltd. trae su experiencia SmartThings a Venezuela con la apertura de un espacio en la tienda Damasco de Caracas. Esta innovadora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo