La renovación de una pastelería italiana con 62 años en Caracas

    0
    333

    En estos tiempos en Venezuela se valoran las historias de perseverancia. La pastelería Las Nieves de El Rosal en Caracas es una de ellas. Quien llegue desde marzo allí se conseguirá con un espacio renovado que honra su anecdotario familiar y su historia de 62 años.

    Aldo Tarantini, dueño del lugar y oriundo de Bari en Italia, aparece en fotografías desde que tenía 13 años y comenzó su pasión por la pastelería. ¨Eran tiempos de la guerra y desde entonces fue necesario que trabajara. Le preguntaron qué quería ser y dijo pastelero¨, cuenta Marilena, la hija que lo acompaña en esta nueva etapa.

    ¨Pasamos dos años renovando. Y tuvimos dudas para abrir por toda la situación. Era cerrar la santamaría o seguir.¨, cuenta.  Felizmente continúan con un lugar remozado. ¨Decidimos proponer una pastelería museo. Contar nuestra historia. Este es el sueño de mi padre. Es su vida. Quisimos rendirle un homenaje y que este lugar permaneciera en el tiempo para quienes nos visitan, no solo de Caracas, sino de otras regiones. Tenemos fe en el país¨.

    Con esa determinación se afincan en sus raíces para seguir adelante. En una pared cuentan cómo Aldo Tarantini llegó en 1959 desde una Italia devastada por la guerra y con la voluntad de levantar una nueva vida en este país.

    Comenzó trabajando en la pastelería Galia apostada en el centro de Caracas hasta crear, otra pastelería. Tras volver a Italia donde solo estuvo durante ocho meses en 1975, se dio cuenta que su vida estaba en estas fronteras. Fue entonces cuando, junto a su hermano Salvatore,  adquiere Las Nieves, creada a 1954 por Guiseppe Above.

    En esta nueva etapa, el horno original de la pastelería fue remozado y sigue horneando lo que en este lugar de estirpe italiana se ofrece. Las veteranas María y Carmen, aunque jubiladas, continúan preparando el café como hace dos décadas a su ritmo. Enzo Bevilacqua, tío de Marilena, permanece a cargo de los platos salados con recetas de la familia.  Y Aldo Tarantini, a sus 75 años, sigue dirigiendo la pastelería de donde salen dulces italianos como las sfogliatellas, las pastieras napolitanas, las colas de langosta o los cannoli  sicilianos los fines de semana.

    ¨Mantenemos la pastelería tradicional del sur de Italia. Y todo tiene el visto bueno de mi papá¨, cuenta Marilena, arquitecto de formación y dedicada a este negocio familiar desde hace una década. ¨Yo me críe en Las Nieves. Somos la generación de relevo y queremos mantener la tradición, renovada¨.

    *La pastelería Las Nieves está en El Rosal, Caracas. En Instagram: @lasnievesccs.