Miami Marine Stadium, la sobra de lo que fue una mega estructura

    0
    150

    El icónico Miami Marine Stadium, levantado en 1963, es una estructura de hormigón abandonada, cargada de grafitis como sombras de un tiempo en que los conciertos de rock y las carreras de lanchas fuera borda alborotaban sus gradas.

    La estructura maciza parece escapar de sí misma hacia el mar, hacia esa bella manga marina de un kilómetro que enfila como en un circo romano frente al anfiteatro y los mudos vítores pasados.

    En el año 2002 el estadio marino, construido en cayo Virginia, estuvo a punto de sucumbir a la piqueta y las grúas de demolición.

    Fuertes intereses económicos codiciaban esta lengua de tierra y mar. El ayuntamiento de Miami, entonces, era quizá por sus maltrechas arcas blanco fácil de las razones y la sensatez del dinero.

    Al fin y al cabo, ya poca gente se acordaba del Miami Marine Stadium cerrado en 1992 con el dudoso argumento de que el paso del devastador huracán Andrew por el sureste de Florida, precisamente hace ahora 24 años, había afectado a los cimientos y la estructura.

    «Querían tumbar este histórico lugar. Luchamos mucho para impedirlo, para salvar el estadio, nosotros y 21 organizaciones comunitarias más. La comunidad lo ha vuelto a revivir», dice  Horacio Candela, el arquitecto cubano-estadounidense que, con 28 años, en 1962, diseñó el estadio de traza modernista.