La emergencia por los incendios forestales continúa en Chile

    0
    134

    Más de 18.000 efectivos combaten este viernes los 131 incendios forestales que continúan activos en siete regiones del centro y sur de Chile, según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El texto precisa que están desplegadas 18.308 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, de las que 1.170 corresponden a brigadistas chilenos, 628 a brigadistas y expertos extranjeros, 8.338 a miembros de las Fuerzas Armadas, 4.000 a bomberos, 1.360 a Carabineros y 415 a funcionarios de la Policía de Investigaciones.

    Se agregan 2.397 funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos, mientras el apoyo aéreo es proporcionado por 52 aeronaves entre aviones y helicópteros.

    La Conaf cifró en 131 los incendios en todo el país, de los que 51 se encuentran en fase de combate, 68 han sido controlados y 12 fueron extinguidos, con una superficie afectada de 586.073 hectáreas.

    La presidenta Michelle Bachelet, tras celebrar una videoconferencia con autoridades desplegadas en terreno, insistió en que «la situación de emergencia continúa, creemos que es importante no bajar la guardia». Agregó que por hora no hay zonas pobladas que se encuentren amenazadas por los siniestros.

    Una flota de naves de elite, formada por los aviones cisterna y los helicópteros especializados más grandes del mundo, lucha estos días desde el cielo contra la plaga de incendios que asuela Chile desde la semana pasada y que ya ha costado once vidas y ha arrasado casi 600.000 hectáreas. La ayuda de estas aeronaves es providencial para frenar el avance de las llamas, como atestigua el voluntario Juan Luis Ruz, quien el jueves apreció como una sola pasada del avión cisterna más grande del planeta, el Supertanker, bastaba para apagar el fuego que arrasaba un bosque en la región de O’Higgins, una de las más afectadas por los incendios.

    El Supertanker estadounidense, que en Chile ha llegado a realizar siete descargas diarias cuando su marca anterior estaba en cinco, se une a otros «monstruos» del aire, como los aviones rusos Ilyushn-76, los Hércules C-130 especialmente adaptados, además del helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, denominado Elvis -el más grande del mundo en la lucha contra incendios con 10.000 litros-, para ayudar al país.

    Los incendios en Chile, catalogados como los séptimos peores de la historia a nivel mundial, se unen a otras catástrofes naturales que azotan con frecuencia a este país, como terremotos, tsunamis, sequías e inundaciones.