Tres fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que estudiarán la posibilidad de realizar nuevos recortes de la oferta de petróleo cuando el grupo se reúna este mes, después de que los precios cayeran casi un 20% desde finales de septiembre.
El Brent ha caído a unos 79 dólares el barril desde un máximo de 2023 en septiembre cerca de 98 dólares. La preocupación por la demanda y un posible superávit el próximo año ha presionado los precios, a pesar del apoyo de los recortes de la OPEP+ y el conflicto en Oriente Medio.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya han prometido recortes totales de bombeo de 5,16 millones de barriles por día, o alrededor del 5% de la demanda mundial diaria, en una serie de medidas que comenzaron a finales de 2022.
Los recortes incluyen 3,66 millones de bpd por parte de la OPEP+ y recortes voluntarios adicionales por parte de Arabia Saudita y Rusia.
Una fuente de la OPEP+, que declinó dar su nombre, dijo que los recortes actuales podrían no ser suficientes y que el grupo probablemente analizará si se podrían aplicar más cuando se reúna. Otras dos fuentes afirmaron que podrían debatirse recortes mayores.
«No es agradable ver que la volatilidad del mercado es mayor antes de la próxima reunión, mientras que los fundamentos generales siguen siendo sólidos», dijo una de las fuentes. «Es probable que los ministros expresen algunas ideas sobre qué hacer más, para asegurar una tendencia estable».
Los ministros de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados liderados por Rusia, se reúnen el 26 de noviembre. El grupo ya tiene un plan para frenar el suministro en 3,66 millones de bpd hasta 2024, elaborado durante su última reunión de junio.
Mientras que tres fuentes afirmaron que podrían ser necesarios más recortes, otras dos sostuvieron que es demasiado pronto para decir si se discutirían nuevos recortes, mientras que otra destacó que no lo creía probable con la advertencia de «esperar y ver».
La OPEP+ no tiene un objetivo para los precios. Sus miembros dependen del petróleo como principal fuente de ingresos públicos.
Analistas han dicho a Reuters que la prórroga del recorte del petróleo por parte de Arabia Saudita aumenta el riesgo de contracción de su economía este año.
Fuente: Reuters